Confirman la construcción de un parque eólico de 100 Mw en Reta

Confirman la construcción de un parque eólico de 100 Mw en Reta

La iniciativa, que en parte será financiada por capitales chinos, estuvo a punto de naufragar por incumplimiento de contrato. Cercana a los u$s 150 millones, la inversión contempla el montaje de 31 aerogeneradores en un predio de 1.000 hectáreas.

 

Al asociarse con dos organizaciones de origen chino, la sociedad Viento Reta reactivó su plan de construir un parque eólico situado en la localidad homónima, en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires.La firma logró el respaldo financiero de Energy China, una de las principales proveedoras de energía en el gigante asiático, y del fondo inversor LAT, que maneja inversiones por u$s 50.000 millones en Sudamérica. Gracias a este acuerdo, está en condiciones de invertir los u$s 150 millones que demandará la construcción del complejo, cuya capacidad instalada será de 100 megawatts (Mw).

Debe recordarse que a fines de julio el Gobierno notificó a Viento Reta que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) estaba por iniciar el proceso de rescisión del contrato adjudicado en el marco de la Ronda 1.5 del Plan RenovAr. En esa instancia, el precio de venta de la energía generada en la iniciativa se había fijado en u$s 46 por cada megawatt/hora (Mwh).Desde entonces, Viento Reta trabajó contrarreloj para obtener el apoyo de Energy China y LAT, y así evitar la rescisión contractual, lo que finalmente pudo conseguir en los últimos días. “Estamos dentro del plazo estipulado para remediar la extensión de la garantía de cumplimiento de contrato”, destacaron directivos de la empresa.

A fines de julio, el Gobierno notificó a Viento Reta que CAMMESA estaba por iniciar el proceso de rescisión del contrato adjudicado en el marco de la Ronda 1.5 del Plan RenovAr.

En este contexto, remarcaron, el proyecto se mantiene activo, con dos importantes labores por delante: la revisión de la planificación y el repaso de las actividades de ingeniería de detalle a cargo de la contratista designada. “La alianza con Energy China y LAT prueba la viabilidad de este negocio. En estas semanas nos reuniremos en Buenos Aires con nuestros socios estratégicos para ultimar detalles sobre los pasos a seguir”, anticiparon directivos de Viento Reta.

Otro caso

Además de emprender la rescisión contractual de Viento Reta en su proyecto Parque Eólico Reta (también conocido como Parque Eólico Pampa 1), CAMMESA hizo lo propio con la sociedad Enerlimp, controlada por SoEnergy International, en su iniciativa Parque Solar Sarmiento.En este caso, la propuesta contemplaba la producción de 35 Mw de procedencia solar-fotovoltaica a un valor de u$s 53 por Mwh. No obstante, Enerlimp no respetó los plazos de presentación de garantías, entre otros incumplimientos, y ahora deberá ampliar su cobertura financiera para poder reflotar el contrato.

Hasta el momento, hay otros 42 emprendimientos de generación de fuentes energéticas limpias que fueron adjudicados bajo las condiciones del Plan RenovAr y aún no formalizaron los requisitos establecidos. Estas iniciativas que corren riesgos de ser desactivadas suman, en conjunto, una potencia de 1.130,77 Mw.Por otro lado, debe destacarse que hay 68 proyectos concebidos según el Plan RenovAr, la Resolución 202 y el régimen de Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) que ya se encuentran en construcción o en su fase de operación comercial.

En detalle

Para la construcción del parque eólico en cuestión, Viento Reta cuenta con la participación minoritaria de la Cooperativa Eléctrica de Tres Arroyos (CELTA). De hecho, la sociedad se halla integrada en un 90% por el fondo Golden Peacks Capital y en un 10% restante por capitales privados locales y de la cooperativa.La iniciativa implicará la instalación de 31 aerogeneradores en un campo de 1.000 hectáreas cercano a Reta. Se estima que entre un 35% y un 40% de la electricidad producida en el complejo se consumirá dentro del distrito de Tres Arroyos.

Las obras, que demandarán 15 meses de trabajo, brindarán empleo directo a unas 300 personas. Una vez en funcionamiento, el parque posibilitará una reducción de entre un 35% y un 50% en el costo de la energía eléctrica.Reta es una localidad balnearia del partido de Tres Arroyos. Situada a orillas del Atlántico, dispone de anchas y parejas playas, además de gozar de excelentes vientos para la aerogeneración. ©

Comentá la nota