Confían en reposicionar a la banana formoseña a través de los nuevos protocolos de producción

Confían en reposicionar a la banana formoseña a través de los nuevos protocolos de producción
La confianza en avanzar en la mejora de la calidad de la banana formoseña y reposicionarla en los mercados más exigentes, sobre todo a partir del acceso a los protocolos de producción, de cosecha y post-cosecha.
Lo hizo en el marco de la Segunda Jornada de Producción de Banana Subtropical que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias, CEDEVA, de Misión Tacaaglé, subrayando que en este ámbito se hayan reunido tanto productores como profesionales y especialistas en materia productiva bananera y el mismo secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Ricardo Oviedo, entendiendo que “esto marca la importancia que le está dando el gobernador Gildo Insfrán a la aplicación de la ciencia y a la tecnología”. En la misma línea pondero la presencia del coordinador del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo, “otra señal clara del PE de que el eje de la producción está pasando por la atención a los problemas del productor”.

Quintana subrayo la satisfacción de ser testigo “de esta transformación y poder ver junto a ustedes como cambio la realidad de vivir en permanentes situaciones críticas hacia otra con horizontes optimistas y favorables para todos. Este escenario que hoy vivimos ha sido pensado, planificado y puesto en marcha con un programa que llevo adelante el gobierno provincial que contiene una amplia visión, objetivos claros y estrategias bien definidas”.

“Somos conscientes de nuestras riquezas naturales, pero también asumimos nuestro rol de administradores responsables de estos recursos. Por eso nuestro esfuerzo en la búsqueda permanente de nuevos conocimientos para producir alimentos, armonizando los intereses de la conservación con los intereses de la producción”, enfatizó el ministro.

Objetivos

“Nuestro centro de acciones es y debe seguir siendo el ser humano en todo modelo de desarrollo. Y la actividad productiva debe ser una fuente de generación de riquezas y empleo, y nuestras políticas deben siempre bregar por la justa distribución de las riquezas logradas en el territorio”, ratifico el ministro, para marcar que “nuestro sector bananero tiene una estructura productiva conformada por pequeños y medianos productores que utilizan mano de obra familiar y generan empleo dentro de la región, dinamizando las economías del territorio”.

Sostuvo que “con un fuerte sentido de inclusión, buscamos aumentar la producción incorporando más productores. Es así que hemos empezado a implementar un programa de reconversión productiva y una inversión estratégica para lograrlo fue la creación de este Centro de Validación en Tacaaglé, en donde se arman y se desarman las propuestas que mejor se adapten a nuestra realidad agro-socio-económica”.

“Las tecnologías son validadas y sus resultados son expuestos a consideración de todos, hoy es un día de ellos. Buscamos permanentemente superarnos para que a los productores les llegue la mejor alternativa, con los ajustes más adecuados y que puedan ser incorporados en el proceso de construcción en beneficio de los sistemas, explico, para ponderar que “desde este lugar se han hecho grandes aportes para nuestro objetivo de mejorar la calidad de la fruta formoseña y reposicionarla en los mercados más exigentes. Disponemos de los protocolos de producción, de cosecha y post-cosecha para aquellos productores que deciden encarar los cambios que necesitamos para mejorar la rentabilidad de este cultivo”.

Jornada

Presidieron la apertura el coordinador ejecutivo del CEDEVA, Jorga Balonga; el director del CEDEVA de Misión Tacaagle, Ricardo Vailati; el intendente municipal, Víctor Hugo Leguizamón; el diputado provincial, Carlos Insfran y el coordinador del instituto PAIPPA, Carlos Sotelo.

Además hubo público presente de productores locales, estudiantes de las escuelas agrotecnicas, representante de la UNAF, INTA, intendentes de localidades vecinas, paratecnicos, concejales, presidente del DEPROA, entre otros.

Comentá la nota