El Concejo vuelve a impulsar el regreso de Punta Mogotes al ámbito municipal

El Concejo vuelve a impulsar el regreso de Punta Mogotes al ámbito municipal

Actualmente se encuentra bajo la esfera de la Provincia. Se avanzó en una resolución para pedirle al intendente que inicie las gestiones de restitución. El oficialismo acompañó la iniciativa y dio una señal para encaminar la solicitud.

Lucía Sánchez Lucero. Hace poco más de 30 años, por una deuda contraída por una Sociedad de Estado con el Banco Provincia, un ente interjurisdiccional conformado en su parte mayoritaria por representantes provinciales tomó la administración y explotación del Complejo Punta Mogotes. Esta “intervención” debía extenderse hasta cancelarse la totalidad de los compromisos asumidos con la entidad bancaria, pero tres décadas después aquel importante patrimonio marplatense continúa bajo la esfera bonaerense, con una mínima intervención de la Comuna.

Al considerar que la deuda está saldada, el Concejo Deliberante local encaró gestiones en más de una oportunidad para la restitución de Punta Mogotes, sin que hasta el momento se hayan registrado avances significativos. Sin embargo, ayer en la comisión de Legislación y por unanimidad, se aprobó un proyecto para instar al intendente Gustavo Pulti a que inicie las diligencias necesarias a fin de que el Complejo vuelva a manos municipales. Que el oficialismo haya acompañado esta iniciativa –cuyo principal impulsor fue el concejal massista Hernán Alcolea-, la cual fue archivada y desarchivada en una gran cantidad de ocasiones, no es un dato menor: vislumbra la voluntad del Gobierno local de avanzar en este sentido. Las fuentes del Ejecutivo consultadas por este medio admitieron que aún no se han llevado adelante gestiones concretas con la Provincia para dirimir esta cuestión, pero al mismo tiempo reconocieron que es una vieja deuda que mantiene el Municipio. De todas maneras, se advirtió que los tiempos políticos y los legislativos, en este caso, no son los mismos por lo que no habría un efecto inmediato con la aprobación de esta resolución dirigida al intendente. El Deliberativo, no obstante, avanzará en la formalidad para que el jefe comunal tenga una herramienta más al momento de disputarle a la Provincia este importante bien. Por otra parte, el concejal de la Agrupación Atlántica José Reinaldo Cano aportó ayer un dato fundamental: el actual administrador del Complejo se niega a pagar la Tasa de Servicios Urbanos a la Comuna, al argumentar que no le corresponde por estar en jurisdicción provincial. Un perjuicio más hacia las arcas municipales.  

RETROSPECTIVA 

Éste es un expediente con historia, marchas y contramarchas. A principios de 2011, el por entonces concejal kirchnerista Diego Garciarena elevó un proyecto de ordenanza para autorizar al Ejecutivo a denunciar el convenio celebrado con la provincia de Buenos Aires en 1984 y disolver así el Ente Administración Punta Mogotes.

La propuesta prácticamente no obtuvo tratamiento porque casi en simultáneo, el oficialista Leandro Laserna –actual secretario de Cultura- hizo lo propio y consiguió la aprobación en la comisión de Legislación. Pero el expediente no pasó de allí, ya que tenía giro a Hacienda y nunca consiguió despacho favorable.

Poco más de un año después, el que tomó la posta fue el edil Alcolea y en un mes logró que se sancione en sesión su pedido. La diferencia esencial entre este triunfo y el fracaso de los proyectos anteriores fue que el de Alcolea era un mero proyecto de resolución, mientras que sus antecesores revestían la denominación de ordenanza, lo que conlleva en sí una obligación.  

El concejal no se quedó contento con esto. Es más, como la resolución fue enviada también a la Cámara de Diputados provincial, cuyos representantes se limitaron a darle el “visto” a la resolución, Alcolea pidió el desarchivo del expediente y un nuevo tratamiento. Esta situación –archivo, desarchivo, vencimiento de plazos, etc.-se repitió a lo largo del 2012, 2013 y 2014, pero ayer volvió a contar con un despacho de comisiones votado de manera unánime. Si el Complejo Punta Mogotes, su administración y explotación, regresa a la esfera municipal, ahora se encuentra en manos del intendente Pulti y las negociaciones que deba iniciar frente a la Provincia para la restitución del bien.  

DE MÉRITOS

Consultado por El Argentino, el concejal Hernán Alcolea se mostró satisfecho por este nuevo impulso del proyecto y el apoyo obtenido de sus pares. “Nadie puede oponerse a la restitución de Punta Mogotes”, resaltó el massista.

En cuanto a los méritos, en caso de que esto se resuelva para el beneficio de la comunidad marplatense, el edil no evidenció un interés particular. “Incluso si Pulti se sienta con la Provincia y lo recupera, me voy a alegrar más allá de que ni me mencionen”, aseveró, mientras añadió que de concretarse, le serviría al jefe comunal para estar mejor posicionado en sus intenciones de acceder a una re reelección.      

Próximo lunes: encuentro con “Manino” Iriart  

Según informó el vicepresidente de la comisión de Legislación, Cristian Azcona, el secretario de Seguridad de la comuna, Rodolfo “Manino” Iriart se mostró interesado en acudir a un encuentro con los ediles para hablar de su gestión al frente de la cartera. Por consenso de los integrantes de la comisión, el funcionario será citado a concurrir al Concejo Deliberante el próximo lunes. El orden del día de Legislación será reducido para darle lugar a Iriart y que pueda explayarse sobre su accionar en la secretaría y evacuar las dudas que surjan desde las diferentes bancadas políticas.

Comentá la nota