El Concejo homenajeó a Raúl Alfonsín y a Néstor Kirchner a 29 años de la Democracia

El Concejo homenajeó a Raúl Alfonsín y a Néstor Kirchner a 29 años de la Democracia
Ayer se conmemoraron 29 años del advenimiento de la democracia en Argentina. En el recinto del Concejo Deliberante se recordó a las figuras de los ex presidentes. Planean que el paseo central de la Avenida Parque lleve sus nombres.
La Democracia cumplió sus primeros 29 años. Se trata del período democrático más largo en la historia argentina que ha atravesado cuatro golpes de Estado. El 30 de octubre de 1983, los ciudadanos volvían a las urnas.

Este día fue recordado por los trece concejales que integran el Cuerpo Legislativo local, mediante la aprobación por unanimidad de un proyecto de resolución que fue impulsado por el concejal de Color Gualeguaychú Ricardo Rodríguez.

Los ediles coincidieron en resaltar el papel fundamental que jugaron los partidos políticos, en especial los dos partidos populares dela Argentina.

Rodríguez fue el primero en hacer uso de la palabra recordando “aquel 30 de octubre de 1983, aquella fiesta de la democracia y de todo el pueblo, donde nos reencontramos con la vida, con la libertad, donde comenzamos un camino sin vuelta atrás y donde comenzábamos a reconstruir el país que nos merecemos”.

Asimismo, el concejal de Color Gualeguaychú expresó que “ese 30 de octubre nos reencontramos con nuestros derechos y decidimos por nosotros mismos, donde un nuevo sistema tomó las riendas del país que estaba al borde de la disolución, con pobreza, con hambre, las esperanzas agotadas y con ansias de pelear por la libertad y la vida”.

“El pueblo decidió con su voto elegir un nuevo presidente y a esa responsabilidad se la otorgó a Raúl Alfonsín: un hombre con fuertes virtudes democráticas que supo afianzar el sistema, le puso una bisagra a la historia, terminó con las conspiraciones y los golpes y nos invitó en su grandeza de acompañarlo en la consolidación dela Democracia”, sintetizó Ricardo Rodríguez.

Por otra parte, el concejal del Frente para la Victoria Leonardo Martínez manifestó que “el pueblo decidió con el voto popular, rescatar un sistema democrático y terminar con los años de dolor”.

En memoria de Kirchner

La concejal Mirna Carraza coincidió en que “es importante resaltar la figura de Alfonsín quien además merece un homenaje a su memoria, pero en particular quiero referirme a un adelantado a su tiempo y a un visionario, nuestro compañero Néstor Kichner”.

“Voy a expresar lo que una militante como yo siente por su honestidad intelectual y por que sin lugar a dudas marcó un cambio por sus profundas decisiones”, manifestó Carraza.

Además, Gustavo Vela coincidió en homenajear a los ex presidentes y agregó: “quiero rendir un homenaje a los 30 mil compañeros desaparecidos, a las Madres, a las Abuelas, a los muertos de Malvinas y a los ex combatientes, porque ese fue el último golpe que pudo dar la dictadura y el más trágico, porque se llevó parte de una generación de chicos de 18 años, por eso es importante rendirle homenaje a todos ellos, porque sin ellos esta democracia no sería posible”.

A la memoria de Alfonsín

La concejal del Frente para la Victoria Luisa Britos, expresó: “debemos recordar al presidente Raúl Alfonsín: en primer término por los juicios a los ex comandantes. Él fue el primer presidente de América Latina que enjuició a los militares; en segundo término por su política de Derechos Humanos llevada adelante por la Conadep y por haber enfrentado duros intentos de levantamiento contra el sistema”.

Finalmente, el proyecto de adjudicación de los nombres de los ex presidentes al paseo central de la Avenida Parque no quedó definido, por lo que será tratado en las próximas sesiones. El objetivo era que los canteros centrales de Avenida Parque, desde Del Valle hasta Urquiza, lleven el nombre “Presidente Néstor Kirchner”, mientras que se imponga el nombre “Presidente Raúl Alfonsín” desde Urquiza hasta Boulevard Montana.

Comentá la nota