El Concejo Deliberante de Tres de Febrero aprobó el Presupuesto 2015

El Concejo Deliberante de Tres de Febrero aprobó el Presupuesto 2015

El viernes por la mañana se realizó una de las sesiones más importantes del año. Finalmente, el oficialismo logró la aprobación del instrumento económico del ejecutivo para el próximo período. 14 manos por la positiva, incluidos los votos de Dora Aguilera y Nelson Romero y 10 ediles por la negativa.

Una semana después de la Asamblea de Mayores Contribuyentes y la sesión de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, el viernes por la mañana el Concejo Deliberante de Tres de Febrero para tratar el Presupuesto 2015.

Luego de algunas cuestiones de forma en el orden del día, se pasó a la votación en general del instrumento económico para la gestión del ejecutivo en el ejercicio 2015. El Presupuesto logró la aprobación con 14 manos a favor y 10 en contra.

Por la positiva votaron: Del FPV, Anabia, Heredia, Debandi, Pepe, Santoro, Sequeira, Rodríguez, Bazan, Curto y Ciorciari. Como habituales aliados Requena y Bolichky. Desde su bloque unipersonal Dora Aguilera y de UNEN, Nelson Romero.

Rechazaron el Presupuesto: Del Frente Renovador, Mazzeo, Jofre, Berisso, Acuña, Candia y Achilli. De UNEN, Mormont, Ruiz, Ferreyra y Ramos.

El presupuesto para el año 2015 será de alrededor de 1.374 millones de pesos.

Durante las argumentaciones individuales, Diego Achilli del FR sostuvo: “Después de cuatro o cinco años viendo el presupuesto, esperaba encontrarme con alguna novedad, pero se repite lo mismo. El presupuesto no está acorde a las prioridades del distrito. Los que siempre terminan haciendo el esfuerzo son los vecinos con las tasas de seguridad, con sus impuestos. Los fondos de los vecinos se dilapidan en muchas cuestiones. Es un despropósito en este presupuesto el tema de la seguridad. Estamos invirtiendo los mismos fondos que el año anterior. No tiene ninguna lógica”. Además, afirmó que le parecía elevado el gasto en reformas en los CEDEM 1 y 2 del distrito, entre otras cosas.

Por su parte, el edil del FPV, Raúl Bazan afirmó: “Yo entiendo que el año que viene es electoral y dentro de la oposición hay varios precandidatos a intendente. Está bien que en particular cada uno tenga su modo de ver las cosas respecto a este distrito. Pero qué lastima que en general no acompañaron, porque si algún día ellos llegan a tener la posibilidad de ser gobierno, van a necesitar un presupuesto para gobernar”.

Acto seguido, tomó la palabra el concejal del kirchnerismo, Juan Debandi y luego de recopilar diversas obras y trabajo en materia deportiva, afirmó: “Uno escucha y parece que no hacemos nada. Que hoy inauguramos una escuela técnica nueva, que todavía no tenemos casi todos los jardines municipales. Que no nos rompimos el lomo durante años para poder tener una Universidad que es un ejemplo. La verdad que la gestión de este proyecto político que encabeza Hugo Curto, pero que es colectivo, ha tenido tantos logros que es difícil recordarlos todos. Yo entiendo las diferencias políticas, las diferencias de criterio, las entiendo y la respeto. Pero lo me banco la falta de respeto”.

Martín Jofre, del Frente Renovador, dijo: “A nosotros nos parece una falta de respeto esta inversión en el COM (Centro Operativo de Monitoreo), en la seguridad del municipio. No alcanza ni siquiera el 1% del presupuesto que se está planteando para el año 2015. Si cualquiera sale a la calle y para a 10 vecinos y les pregunta cuál es la mayor problemática que tenemos no sólo en nuestro distrito, 8 van a decir que es la seguridad. Por supuesto que gran parte de la responsabilidad de la seguridad de los vecinos de Tres de Febrero corresponde a la provincia de Buenos Aires, pero nosotros podemos también hacer mucho desde nuestro municipio”.

Por su parte, Raúl Mazzeo del Frente Renovador sostuvo: “He escuchado a varios concejales del oficialismo, tratar con indulgencia estos tiempos. ‘Bueno, estamos en elecciones’, como si eso explicara nuestras posturas en el ámbito del Concejo Deliberante. Y es al revés. El bloque oficialista se dio a la tarea de salir a defender gestión, como si esto fuera una sesión de Rendición de Cuentas. Y esto es Presupuesto. Estamos discutiendo sobre los recursos que se van a asignar”.

El concejal de UNEN, Fernando Ramos, sentenció: “En la ordenanza complementaria estamos nuevamente votando una delegación de facultades especiales. Con lo cual, nunca sabemos si realmente el presupuesto se termina cumplimentando. Entonces cuando viene la Rendición de Cuentas, vemos que en el presupuesto no se cumple los gastos como se plantean al momento de la votación. Ese cierre en la discusión respecto de cómo van a ejecutarse los recursos, es lo que termina haciendo que haya un gran número de concejales que no aprueben en general la ejecución del presupuesto”.

Comentá la nota