El Concejo Deliberante de Tigre aprobó la ordenanza para la protección de humedales

El Concejo Deliberante de Tigre aprobó la ordenanza para la protección de humedales

En la última sesión ordinaria del año, y con solo 14 concejales presentes, el legislativo tigrense aprobó esta noche por unanimidad la creación del "Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Luján" || Limitará la posibilidad de rellenar humedales en un área protegida que abarca Villa La Ñata, Dique Luján y parte de Benavídez

La sesión no contó con la presencia de los concejales de Cambiemos, a excepción de Richard Edwards, del malenismo integrado por la propia Malena Massa, José Paesani y Fernando Mantelli y tampoco estuvo el peronista Javier Forlenza.

Lucas Gianella de Unidad Ciudadana enfatizó sobre el proyecto aprobado que “es un cambio de paradigma enorme. La cuestión medioambiental, de los rellenos y emprendimientos privados siempre fue un ruido interno del peronismo. Es un avance enorme y estoy muy orgulloso de que haya salido esta ordenanza”.

Por su parte el concejal Javier Parbst, impulsor de la iniciativa, remarcó que "es un triunfo colectivo, acompañando a los vecinos, y demostrando que la participación tiene sus frutos. Lo que logramos en estos 9 meses fue hacer visible una lucha que muchos venían llevando hace años y los pudimos aglutinar. El Municipio entendió que hay que proteger lo que queda de nuestro Tigre natural y que se han hecho muchos negocios sobre los humedales. Esta ordenanza esperemos que cambie un poquito lo que es el Tigre continental aparte de proteger el Delta".

En cuanto a lo que implica el proyecto aprobado, Parbst explicó que "se crea un distrito de gestión especial, que no prohíbe el relleno de los humedales pero incentiva la construcción en palafito con quita de impuestos, y tiene bien estipulado que hay que conservar la transparencia hídrica y el humedal".

"No significa que ya no se va a poder rellenar terreno. Vamos a hacer un Consejo Asesor de Vecinos donde habrá privados, estatales, vecinos de a pie y la idea es que si uno quiere rellenar su terreno lo haga, pero con límites. Si por ejemplo un terreno es de 20 x 80 metros no hace falto rellenarlo todo, se puede dejar alguna superficie libre. Y lo más importante es que no se rellene a 4,20 metros como lo hacen los barrios privados. No hace falta llenar tanto al humedal de tosca, sino lo suficiente para que entre el auto, la casa y listo, esa es la idea de preservar. Después la ley tiene incentivos económicos, turísticos y un montón de factores que realmente están muy buenos", concluyó Parbst.

El Área de Preservación Ambiental está delimitada por Ruta 26, calle Brasil, canal Villanueva, Canal García, Canal La Rioja, Calle Juan Diaz de Solís, J.M. Loreto, Viamonte, límite con Nordelta y Río Luján.

Comentá la nota