Concejo Deliberante: Bruera ya tiene presupuesto para el 2013

Concejo Deliberante: Bruera ya tiene presupuesto para el 2013
En una extensa jornada legislativa, en donde con duros cuestionamientos se aprobó el presupuesto 2013, se llevó adelante una última sesión del año cargada de homenajes de distintos tintes políticos.
Por un lado se reconoció como personalidad destacada del deporte al ex jugador y actual director técnico de fútbol, José Luis Calderón; y contó con la participación de los diputados provinciales por la octava sección electoral Gonzalo Atanasof, Oscar Negrelli y Gabriel Bruera

Otro de los momentos sobresalientes de la jornada tuvo que ver con el reconocimiento como personalidad destacada del doctor Fernando Cartasegna por su lucha incansable contra la red de trata de personas en la ciudad de La Plata. Para tal acto se hizo presente en el recinto el intendente Pablo Bruera, quien al lado del presidente del cuerpo, Javier “Hay Equipo” Pacharotti, presenció atentamente el desarrollo de la sesión.

Al respecto, la concejal massista Jacinta “Poly” Trittten -que cumplió 62 años- expresó que “Cartasegna trabajó mancomunadamente con este municipio, ha llevado adelante cientos de allanamientos en los que ha rescatado a muchas mujeres de las manos de las redes de trata habiendo detenido a los responsables y logrando -este año- llegar por primera vez a juicio”.

Asimismo, Tritten remarcó que “en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires, las personas comprometidas en la lucha contra la trata y tráfico de personas reconocen en Fernando Cartasegna un ejemplo de lo que debe ser la labor de la Justicia”.

Por su parte, la presidenta del bloque oficialista Valeria Amendolara adhirió a la iniciativa diciendo que “estamos hablando de delitos aberrantes, desde ya apoyamos este reconocimiento por su lucha y su compromiso para combatir este flagelo”.

Al tomar la palabra, el homenajeado expresó: “Yo trabajo contra el comercio de gente, hemos logrado gracias al trabajo en conjunto con el municipio que prostíbulo que cierra en la ciudad no vuelve abrir, y eso se hizo gracias a la legislación que ustedes, los concejales, han trabajado”. Asimismo, recordó que en un viaje a Posadas se encontró con la madre de Marita Verón, Susana Trimarco, y le manifestó que siga adelante. “Estoy seguro de que ningún golpe la va a derrotar. La Plata le dice no a la trata”.

También por iniciativa del concejal Fernando Gando se destacó la labor comunicacional del programa de radio “Tu espacio”, que se transmite por AM Rocha, y está realizado por personas con capacidades diferentes.

Por otra parte, se reconoció la obra literaria “Néstor por Todos”, declarándola de interés municipal, y contó con la presencia del diputado provincial Fernando “Chino” Navarro.

REGULACIÓN DE NATARIOS EN LA CIUDAD

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza presentada por el concejal bruerista Pedro Borgini, la cual regula que los natatorios exclusivamente escuela que midan más de 50 metros cuadrados en su espejo de agua, deberán contar necesariamente con la presencia de al menos un guardavida debidamente capacitado y habilitado.

También, se estableció que los natatorios de menos de 50 metros cuadrados y con una profundidad que no supere los 1,50 metros podrán quedar exceptuados. Y aquellos natatorios que actualmente cumplan con el alcance de esta norma, dispondrán de seis meses para adecuarse.

“La ordenanza tiene el objetivo de prevenir accidentes o incidentes en dirección a mejorar la seguridad de los bañistas, esencialmente menores de edad”, explicó el concejal.

En ese sentido, cabe aclarar que el concejal por el Pro Julio Irurueta solicitó la abstención a la votación del proyecto argumentando que “hay natatorios de ínfima dimensión y probablemente luego de esta modificación tendrían que cerrar sus puertas. Creemos que necesitamos estudiarlo mejor, y no que salga a las apuradas. Hay natatorios que no se podrán abrir porque no están en condiciones de respetar la norma”. Finalmente, el proyecto fue aprobado.

PRESUPUESTO 2013

La encargada de explicar el presupuesto en el recinto fue la presidenta de la comisión de Hacienda, Lorena Riesgo, quien señaló que el presupuesto estima un 21 por ciento más que lo presupuestado en el 2012.

Entre eso vale destacar los 28 millones de pesos que serán destinados para alumbrado público, mientras que se registró un incremento de recursos para el área de Desarrollo Social con un total de 67 millones pesos, y un incremento considerable de un 43 por ciento en Salud y Medicina Social, llegando de esta manera a un total de 84 millones pesos.

Para la secretaría de Gobierno, está destinado un gasto de 480 millones pesos, mientras que para el área de Cultura casi 68 millones pesos.

El programa Presupuesto Participativo contará con 120 millones pesos. Control Urbano tendrá a disposición 28 millones pesos, la Agencia Ambiental 3 millones de pesos y la Agencia Platense de Recaudación 39 millones de pesos.

A la secretaria de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, área que maneja el hermano del intendente Mariano Bruera, se le destinará 324 millones de pesos. Eso también incluye la administración del zoológico, que tendrá asignado 12 millones, y 81 millones para delegaciones municipales.

Lo sorpresivo es el poco dinero que recibirá el Concejo Deliberante de acuerdo a este presupuesto: se estimó un gasto de apenas 28 millones de pesos.

Las voces de la oposición se hicieron escuchar, y el primero en objetar algunos detalles fue el concejal José Ramón “El Mexicano” Arteaga, quien comentó que “a diferencia de años anteriores -que nos encontrábamos con una copie y pegue de los demás presupuestos- vemos que acá se ha trabajado; y en este cálculo encontramos fallas groseras. Nos parece muy desprolijo el cálculo que se hizo por ingresos tributarios. Tampoco están especificados los recursos que serán destinados al programa plan de viviendas, y se ha desmantelado a la Agencia Ambiental”.

“Pero teniendo en cuenta que la seguridad es la principal demanda que tienen los vecinos junto a la obra pública, vamos a acompañar este presupuesto porque considera aumentos en los recursos para las áreas en Seguridad, Obra Pública y Salud”, concluyó Arteaga.

Desde la Unión Cívica Radical, Guillermo Duva destacó que “con este presupuesto el oficialismo está reconociendo la inflación del 24 por ciento”. El ejecutivo ya definió sus prioridades, teniendo en cuenta que es electoral y es incrementar las partidas en publicidad, propaganda y chiquitaje.

En ese mismo sentido se expresó el presidente del bloque de la UCR, Fernando Gando, quien cuestionó el aumento de “13 millones de pesos más en publicidad”.

Por su parte el concejal del Pro, Julio Irurueta, volvió a resaltar la autonomía municipal al decir que el “64,27 por ciento del total del presupuesto son generados por el propio municipio. Y esto esconde, a pesar de las chupadas de medias de Nación, que el gobierno de Cristina solo manda 3 millones de pesos”.

“Este presupuesto en términos reales va a alcanzar para mucho menos que lo que dice la parte de gastos. Lo que consume el municipio tiene que ver con alimentos, insumos, combustible, y eso ha subido alrededor de un 24 por ciento y no del 9 por ciento como dice el INDEC”.

En ese sentido, Irurueta arremetió diciendo que “hay subestimación de gastos, tengo mis serias dudas que la provincia va a pagar los 50 millones de pesos en concepto de Capitalidad me comprometo a pagar un asado para todos si la provincia paga. Están los benditos bonos que nos manda Scioli, que lo podemos usar de papel higiénico, porque no podemos garantizar que las empresas que van hacer obra pública, acepten esos bonos”.

Finalmente, el macrista acompañó el proyecto diciendo que “el presupuesto es una herramienta de gestión, no podemos quitarle al intendente esta herramienta de gobierno: como somos gobierno en capital sabemos de lo que estamos hablando”.

Desde el bloque Frente para la Victoria Nacional y Popular, Sebastián “El mono” Tangorra también votó a favor, pero observando que “no existes partidas presupuestarias para generar empleo y trabajo en blanco. La municipalidad gasta en contratar personal y en cooperativas, pero de trabajo genuino ni hablar. Tampoco existe la planificación en obras de infraestructura urbana. No existe la construcción que ha posicionado a la ciudad de La Plata como una de las más bellas de América”.

Aquí llego el turno del Frente Amplio Progresista, Gastón Crespo volvió a criticar la falta de un plan de gobierno que mejore a la ciudad de La Plata. En ese aspecto, expresó que “lo que vimos en el presupuesto es que el oficialismo prioriza en cuestiones livianas. En la ciudad tenemos problemas que necesitan que se los ataque de fondo, como por ejemplo el femicidio: ¿cuánto se gasta en violencia de género?. ¿Cuánto en políticas de niñez y adolescencia?. Y no sabemos cuánto ingresa por las provincias en materia de derechos humanos, no hay detalle de obras de gas y de pavimento”.

Por otra parte, el edil opositor cuestionó el gasto destinado a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que maneja el hermano del intendente.

En este punto, nuevamente tomó la palabra la edil Riesgo, quien muy serena y elocuente comento “este gobierno prioriza la obra pública, el asfalto, luminarias, cloacas y agua potable. Sabemos que hay sectores muy lejanos a los que se nos hace muy difícil llevarle la gestión, y lo estamos haciendo. Hubo críticas desmedidas y no es el ámbito -para eso está la rendición de cuentas y esa es la instancia de evaluación, no ahora-. Esto menciona lo que vamos a recaudar, lo que ingresa y lo que tenemos pensado gastar, nada más”.

Finalmente, la ordenanza se aprobó con 19 votos a favor contra cinco: no acompañó el FAP con Crespo, Fernández y Rocheteau; ni tampoco la UCR con Gando y Duva.

MODIFICACIÓN EN LA TARIFA DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS

Después del anuncio que hizo el gobierno nacional, a partir de hoy viernes, el boleto mínimo de colectivos costará 1,50 pesos en el área metropolitana de Buenos Aires y el de trenes 1 peso. Se trata de una suba promedio del 40 por ciento para quienes paguen con la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico).

En tanto, el pasaje mínimo de colectivos -siempre para aquellos usuarios que abonen con la tarjeta SUBE- aumentará de 1,10 pesos a 1,50, “lo que significa un incremento del 36,3 por ciento”, señaló en su momento el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, quien aclaró que el aumento es “de apenas 40 centavos, el equivalente a un caramelo”.

Este incremento fue convalidado por el Concejo Deliberante primero, mientras las líneas bonaerenses deben ser autorizadas por la gestión provincial.

EN LA PLATA LAS EMBARAZADAS PODRÁN VIAJAR GRATIS EN LOS MICROS

El deliberativo aprobó una ordenanza, presentada por el concejal José Arteaga, que tiene como objetivo que puedan realizarse los controles médicos correspondientes.

“Consideramos que como estado debemos generar y sumarnos a iniciativas que promuevan mejoras en cuestiones vinculadas a la salud pública, la realización de controles de las mujeres embarazadas es primordial para que puedan tener hijos sanos, contenidos y sin complicaciones”, señaló Arteaga; y añadió que “este beneficio, sin duda, significa una expansión en derechos fundamentales que permitirán que infinidad de mujeres de la ciudad se realicen sus controles pertinentes”.

A través de la sanción de la ordenanza, la municipalidad de La Plata adhiere a la ley provincial Nº 14405, sancionada en octubre de este año, que determinó el beneficio de gratuidad en el transporte público de pasajeros para mujeres embarazadas durante la totalidad del período gestacional y hasta los tres meses posteriores al nacimiento con un pasaje ida y vuelta por mes.

La comuna, entonces, sumará a sus unidades de transporte al beneficio ya dado por la provincia de Buenos Aires.

Así finalizó la última sesión del año con un profundo debate y con varios expedientes aprobados.

Comentá la nota