El Concejo Deliberante aprobó el aumento de los taxis

El Concejo Deliberante aprobó el aumento de los taxis
El Concejo Deliberante aprobó este jueves el nuevo cuadro tarifario del servicio de coches taxímetros, que comenzará a regir a partir de septiembre. La bajada de bandera se irá de 5,65 pesos a 6,25 pesos y la ficha de 0,33 a 0,36 peso.
El aumento que otorgó la municipalidad de Santa Rosa es del 10,5%. Los taxistas dijeron que “sirve nada más que para salir del paso” y reclamaron que la fórmula polinómica se aplique cada seis meses porque en este último aumento hubo tres meses de atraso.

Previo al tratamiento del orden del día, los concejales rindieron homenaje a Felipe Vallese, un obrero metalúrgico y dirigente de la Juventud Peronista (JP) secuestrado el 23 de agosto de 1962, durante el gobierno de facto de José María Guido y luego desaparecido.

También rindieron homenaje a todos los vecinalistas a raíz de la que este viernes 24 de agosto es el Día del Vecinalismo.

Luego la concejala Cecilia Roigé (Frepam) pidió un pronunciamiento de repudio del cuerpo legislativo a la discriminación que sufrió una pareja gay en un boliche de Santa Rosa por realizar “manifestaciones afectivas”.

Plan estratégico

En la sesión se le dio ingreso a un proyecto de ordenanza de la concejala Liliana Robledo (PJ) por el que propone incorporar a las comisiones vecinales como miembro pleno de la Comisión Promotora del Plan Estratégico de Santa Rosa.

La concejala propuso que se incorpore la Federación de Comisiones Vecinales, pero luego de un cuarto intermedio los bloques acordaron que sea el Consejo Consultivo de Comisiones Vecinales el que forme parte de la Junta Promotora.

"Las comisiones vecinales son los agentes vivos de Santa Rosa porque expresan las necesidades de los vecinos y tienen la capacidad de canalizarlas a través de las instituciones", destacó Robledo.

El proyecto pasó a comisión y será aprobado en la próxima sesión.

Pedidos de informe

Durante el debate hubo un cruce entre los concejales del Frepam y el PJ por los pedidos de informe. El frente opositor se quejó por la falta de respuestas del Ejecutivo y la no asistencia de funcionarios requeridos por temas puntuales.

“La charlita en comisión está linda, pero manden los números y basta de verso”, reclamó el concejal Guillermo Di Liscia.

El edil enumeró los pedidos de informes presentados que no fueron respondidos por el Ejecutivo. Dijo que hace dos meses pidieron que asistan autoridades municipales a explicar las deficiencias en el servicio de transporte público de colectivos y aún no asistió nadie.

“Me lo encontré a Daniel Filippa (ex director de Servicios Públicos) en el estacionamiento de la municipalidad y me dijo que no había recibido ninguna notificación. Sabemos que hubo suspensiones de servicios, cambios de recorridos y muchas quejas, y no vino nadie al Concejo a explicar. Parece que los 12 concejales estamos dibujados”, dijo.

Otro pedido de Di Liscia fue que se cumpla la ordenanza que establece que el Consejo Consultivo Vecinal se debe reunir cada 90 días.

“Tampoco vinieron funcionarios a explicar el festival de box donde hicieron pelear a menores y no fue contestado el pedido de informe sobre la cantidad de empleados que tiene la municipalidad”, agregó Di Liscia.

Concejo "dibujado"

“Es intolerable que los 12 concejales voten una resolución y el Ejecutivo no la cumpla. Que el Concejo Deliberante no esté dibujado, que actúe. Es el controlador de los servicios públicos”, reclamó Di Liscia.

El concejal Juan Mecca (PJ) dijo que el próximo lunes irá Filippa a hablar del transporte de colectivos, aseguró que la cantidad de personal que tiene la municipalidad ya fue respondido públicamente (en conferencia de prensa) por el secretario de Hacienda Miguel de Elorriaga y admitió que aún nadie ha dado respuestas por el festival de box que se hizo en la ciudad con la participación de niños.

Comentá la nota