El Concejo declaró de interés la campaña de firmas por Malvinas

El Concejo declaró de interés la campaña de firmas por Malvinas
En una atípica sesión, visitaron el recinto el Director del Centro Argentino de Estudios Internacionales Juan Recce junto a ex combatientes locales. El HCD condonó deudas impositivas a los clubes Estudiantes, Racing, El Fortín, Ferro y Boca. Hubo homenajes a Néstor Kirchner y al gobierno nacional. Se acordó el llamado a una sesión especial para el próximo jueves donde se tratará la rendición de cuentas 2012.
El Concejo Deliberante de Olavarría declaró de interés legislativo la campaña “Un millón de firmas por Malvinas”, que busca el acompañamiento de la ciudadanía para elevar ante Naciones Unidas el pedido de apertura de negociaciones bilaterales entre Argentina y el Reino Unido.

Tras la introducción del concejal Guillermo Santellán (PJ), se realizó una emotiva presentación por parte de Juan Recce, Director del Centro Argentino de Estudios Internacionales(CAEI), quien dio detalles de la iniciativa junto a un grupo de ex combatientes locales.

Recce habló del valor estratégico de las Islas Malvinas hacia el futuro y aseguró que la propuesta “no es un capricho por Malvinas” sino que se basa en una “certeza académica de cara al futuro de Argentina”.

En este sentido, definió al territorio isleño como “la última frontera global de los recursos naturales” y explicó que junto con la Antártida constituyen las mayores fuentes de recursos energéticos, minería subacuática, recursos naturales proteicos y cadenas complejas de biodiversidad ubicadas en el mar que rodea las islas.

Aseguró que la campaña busca producir “un hecho comunicacional y político” basado en la ratificación de la política exterior Argentina a partir del “testimonio de un millón de conciencias, un millón de personas garantes del diálogo”.

Seguidamente ex combatientes locales, agradecieron la visita de Recce y destacaron la mirada del director del CAIE. Desearon que “Dios nos de vida para ver que la causa Malvinas se haga realidad”.

Otro de los temas centrales de la noche fue la determinación de condonar deudas impositivas a clubes locales que en su momento no efectuaron los trámites de excepción impositiva para entidades de bien público.

Por unanimidad, los representantes de todos los bloques votaron la eximición del pago de tasas municipales adeudadas por los clubes Estudiantes, Racing, El Fortín, Ferro y Boca.

En algunos casos, la no realización del trámite databa de varios años atrás – al menos cinco- y se trata de una diligencia que las entidades encuadradas en la figura de bien público deben efectuar anualmente.

Previamente, tanto el bloque eseverrista como los representantes del PJ local decidieron homenajear al gobierno nacional y al ex presidente Néstor Kirchner al cumplirse diez años de la llegada del kirchnerismo al poder.

En voz del concejal Einar Iguerategui, el oficialismo destacó la llegada de Néstor Kirchner al poder como un “hito en nuestro país y en la democracia Argentina” y aseguró que el ex presidente “le devolvió a la sociedad la esperanza perdida“ al tiempo que revirtió el “descreimiento en la política”.

A continuación, el concejal por el PJ, Juan Sánchez, acompañó la iniciativa y se refirió a la continuidad de las políticas con la Presidenta Cristina Fernández en lo que consideró “la década ganada”.

El edil reseñó algunos de los logros del kirchnerismo y sostuvo que “no apoyar el gobierno desde la condición de trabajador es ser un traidor de clase”.

Cladera, avaló el proyecto de reconocimiento a Néstor Kirchner pero no acompañó el homenaje a los 10 años de gobierno nacional porque sostuvo que existe “una intencionalidad política de confundir Estado con partido” en medio de una “interna política” para luego efectuar una serie de críticas al gobierno nacional.

En su alocución pidió declarar el beneplácito del HCD ante la realización de La Nación ganadera, pero su iniciativa fue rechazada.

Desde la Coalición Cívica, María Victoria Wright consideró que la propuesta no es más que el “homenaje a Néstor de cada sesión” y lo calificó de “agotador, me aburre la lógica de pensamiento” señaló.

También se acordó el llamado a una sesión especial para el próximo jueves para tratar la rendición de cuentas correspondientes al ejercicio 2012.

Comentá la nota