El Concejo declaró la emergencia eléctrica

El Concejo declaró la emergencia eléctrica

Fue por unanimidad en la sesión que se realizó ayer. Será por 365 días. Hubo fuertes cruces entre el oficialismo y el FpV.

En el Concejo Deliberante de Lanús se realizó ayer una sesión extraordinaria para tratar la problemática de los reiterados cortes de luz que afectan al distrito y por unanimidad, los concejales aprobaron un proyecto presentado por integrantes de distintos bloques para declarar la emergencia eléctrica por un período de 365 días. 

En el articulado se establece que “la emergencia del tendido eléctrico así como del servicio de electricidad en todo el ejido del partido de Lanús, sin distinción de zona o sectores afectados, sean aquellos atendidos o no por Edesur”. 

En el segundo artículo se autoriza al Ejecutivo en el marco de la emergencia “a realizar todas las contrataciones y erogaciones que técnica y legalmente correspondan, conforme lo establece, la Ley Orgánica de las Municipalidades” y en el tercer artículo se pide que el Municipio envíe al Concejo “un informe detallado, en forma cuatrimestral, sobre las acciones derivadas y la falta de cumplimiento de la presentación de los informes correspondientes, será considerado una falta grave”. 

“Estamos padeciendo innumerables cortes de luz, queremos declarar la emergencia y dejar para adelante el análisis de culpas”, manifestó el presidente del bloque Juntos por Lanús, Jorge Schiavone.

A pesar de que la emergencia fue aprobada por todos los bloques, durante el debate hubo varios cruces entre el oficialismo y el Frente para la Victoria. 

Pedidos del FpV. Desde el Frente para la Victoria, el concejal Héctor Montero pidió incorporar una serie de artículos a la emergencia ya que criticó que no pudieron llegar a un consenso en Labor Parlamentaria. 

“Hemos pedido que se reduzca a 180 días la emergencia que es el plazo con el que salieron las emergencias pasadas. Es una forma de ver cómo es el desarrollo de la ordenanza y si es necesario prologarlo o no la emergencia”, apuntó. 

Cuestionó que se borró un artículo que establecía que el Ejecutivo “dispondrá la realización de obras adecuadas conforme a los recursos que cuente en zonas de bajos recursos” y pidió que se reincorpore al advertir que “al borrar este punto, el Municipio parece no tener en cuenta los barrios carenciados”.

Agregó que “no hay necesidad de borrar el artículo ya que sólo expresa que los trabajos que se realicen desde el Ejecutivo sean bajo normas de calidad” y también reclamó que los informes sean entregados a los “45 días corridos”. Las modificaciones solicitadas fueron rechazadas por mayoría

Réplica del oficialismo. Schiavone contestó a lo planteado por Montero y explicó que el artículo que se refería a obras es por “un plan que venía al Municipio y dicen que está en ejecución, por lo cual, se va a realizar un pedido de informe sobre ese trabajo”. 

La edil massista Adriana Storni, en tanto, apuntó que su espacio se opuso respecto a los días disponibles para que el Municipio presente los informes al justificar que “en 45 días corridos no hay avance de gestión porque los tiempos en derecho administrativo no son los mismo que de los de la vida diaria”. 

Defensa del FpV. Montero apuntó contra Storni y le preguntó: “Antes nos decían que si a los 35 días no teníamos el informe iba a ser considerado falta grave. No sé qué le pasó que en pocos días la concejal ha cambiado el argumento”.

Sostuvo, asimismo, que la gestión anterior llevó a cabo una obra de 11 millones en el Municipio para mejorar la calidad del servicio eléctrico y puntualizó que “en Lanús Oeste se ejecutó casi el 98 por ciento; en Villa Jardín se ejecutó el 91 por ciento, barrio 1ro de Mayo, 95 por ciento, Valentín Alsina ,98 por ciento; y Chingolo 78 por ciento”, entre otros barrios.

“Cuando exponemos una postura lo hacemos desde el punto de vista ideológico y está claro el punto de vista ideológico del PRO. Nosotros siempre apostamos a la mejora de estos barrios porque Edesur a esos lugares no llega por lo cual el Ejecutivo local se hizo cargo”, remarcó. 

“Parece que vivimos en Las Vegas”. En el momento de mayor tensión, el titular del Concejo, Marcelo Rivas Miera, dejó su lugar en la presidencia para ocupar su banca de concejal y responder a las críticas del FpV. En ese momento, la vicepresidenta primera, Noelia Quindimil, asumió la conducción de la sesión.

“Según el informe que acaba de leer el concejal Montero parece que vivimos en Las Vegas, que tenemos tanta iluminación que no sé para qué estamos tratando la emergencia. Siempre quisimos conocer lo que se hizo y lo que no pero nunca recibimos un informe”, arremetió.

Advirtió que “a 48 horas de haber asumido el intendente Néstor Grindetti se prendía fuego el distrito, había 27 barrios sin luz gracias a las gestiones de estos años anteriores que por hacer demagogia y por manipular servicios de forma innecesaria desde el 2007 no se han realizado las obras necesarias”.

Recalcó que el jefe comunal “estuvo presionando a la empresa y consiguiendo generadores, asistiendo con agua a los barrios que no tenían y trasladando a los enfermos electrodependiente”.

“No se han hecho obras en los últimos años, donde se toca explota porque es una gestión atada con alambre y además se ha ocultado la basura bajo la alfombra durante las últimas dos gestiones nacionales”, cuestionó.

Tras el arduo debate finalmente el proyecto fue aprobado por unanimidad, sin los cambios pedidos por el FpV.

Comentá la nota