Concejales riograndenses dieron luz verde a la licitación por 800 millones de pesos

Concejales riograndenses dieron luz verde a la licitación por 800 millones de pesos

El Parlamento riograndense aprobó los pliegos licitatorios del servicio que le permite al Municipio iniciar el proceso para determinar la mejor oferta de la prestación a cargo por estos días de Agrotécnica Fueguina. Asimismo, los ediles aprobaron en primera lectura el convenio municipal con la Universidad Nacional de La Plata para implementar el estacionamiento medido en la ciudad.

Con un presupuesto oficial estimado en la suma de 804 millones de pesos, el Concejo Deliberante de Río Grande sancionó la ordenanza por la cual se autoriza al Ejecutivo municipal a proceder al llamado a licitación nacional para el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, que actualmente brinda Agrotécnica Fueguina y que, se presume, podría ser una de las empresas interesadas en sumarse al proceso de oferta.

La cuarta sesión ordinaria fue presidida por Alejandro Nogar y contó con la presencia de los ediles Verónica González, Paulino Rossi, Raúl von der Thusen, Laura Colazo, Miriam ‘Laly’ Mora y María Eugenia Dure.

A partir de la aprobación de la ordenanza en la sesión del viernes último, los oferentes deberán cotizar los servicios que se detallan en el pliego y que comprenden los rubros recolección de residuos domiciliarios puerta a puerta; recolección de residuos en contenedor y recolección de residuos voluminosos.

En la misma licitación quedan incluidos los servicios de barrido mecánico de calzadas; barrido manual, limpieza de calles y recolección de material producido; recolección de residuos comerciales e industriales asimilables a domiciliarios.

Durante la sesión estuvo presente el secretario de prensa del Sindicato de Camioneros, Guillermo Vargas, quien agradeció a los concejales y al intendente Gustavo Melella por haber incorporado a los pliegos de la licitación del servicio de recolección de residuos, la obligatoriedad de disponer tres trabajadores más chofer por cada uno de los vehículos que recogen los residuos.

“Es un logro importantísimo, porque nunca en la historia del servicio se contó con ese número de trabajadores en cada vehículo y por eso queremos agradecerles la predisposición que tuvieron para acordar esto que es muy importante para el sostenimiento de las fuentes laborales”, precisó Vargas antes de retirarse del reciento.

Estacionamiento medido

Durante la sesión del viernes, los ediles riograndenses también aprobaron, en primera lectura, el proyecto para poner en marcha el servicio de estacionamiento medido a partir de la propuesta promovida por el Municipio de Río Grande que selló un convenio con la Universidad Nacional de La Plata, el cual establece arancelar 65 cuadras, a un valor de 10 pesos la hora y con una tolerancia de 10 minutos.

La propuesta refiere que el servicio se cobrará desde las 10 de la mañana hasta las 20 horas y también propone extender el servicio a otras calles de la ciudad. La iniciativa, sin embargo, aún debe ser sometida a Audiencia Pública y posteriormente se debe aprobar en segunda lectura.

Entre otras características, el nuevo sistema contempla el envío de mensajes de texto para el cobro del servicio y a partir de su aprobación en segunda lectura, el Ejecutivo ya anticipó que dispondrán al menos un par de meses de prueba piloto en varias cuadras de la ciudad, buscando que la comunidad se acostumbre al nuevo servicio.

Otros proyectos aprobados

Los concejales también aprobaron adherir a la Ley Nacional 26588 que declara “de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca”.

También se aprobó la construcción de reductores de velocidad en la calle Luro Cambaceres y en la calle Pioneros Fueguinosa, ambas arterias de Chacra II y la modificación de las comisiones asesoras de Tránsito y de Patrimonio Cultural.

Por otra parte, hubo apoyo unánime para la construcción de un monumento en honor al antiguo poblador, Dr. Adrián Bitsch y se autorizó al Municipio a comprar drones para que sean incorporados al área de Defensa Civil municipal.

También se aprobó la implementación de señalización turística y referencias históricas en el ámbito de la ciudad, más precisamente en los ingresos y egresos como así también en puntos clave de la geografía riograndense. 

Se declaró de Interés Municipal la marcha Ni Una Menos, se dio autorización a la construcción de un refugio peatonal en el Centro Polivalente de arte y se aprobó el rechazo a los aumentos en las tarifas del gas dispuestos por Nación.

Comentá la nota