Concejales reclaman la actualización de los índices de coparticipación

Concejales reclaman la actualización de los índices de coparticipación

El Bloque del Movimiento Evita-FpV presentó una iniciativa para que acompañen los otros concejales para que se concrete "la readecuación de los coeficientes de coparticipación provincial correspondientes al Municipio de nuestra Ciudad". Norma textual.  

 

El Bloque del Movimiento Evita-FpV presentó un proyecto de Resolución para que "se cumpla con lo establecido en los artículos 2° y 4° de la Ley Provincial N°2148 “Régimen para la Coparticipación de Recursos a Municipios”, en lo que se refiere a la readecuación de los coeficientes de coparticipación provincial correspondientes al Municipio de nuestra Ciudad".

Los ediles recuerdan que se cumpla "en el marco del artículo 11 de la Ley 2148 con la pronta conformación de la Comisión Ejecutiva Fiscalizadora para la actualización del Régimen de Coparticipación" y se le solicita al Ejecutivo Municipal "a agotar todas las instancias administrativas ante el Ejecutivo Provincial para saldar la deuda con todos los Angosturenses, fruto del incumplimiento de la Ley de coparticipación Provincial y actualizar dichos montos".

Los considerandos:

- Que la ley 2148 sancionada en el año 1994, coparticipa a los Municipios el 15% de todos los recursos que son percibidos por el estado Provincial en concepto de coparticipación federal; regalías hidrocarburíferas, ingresos brutos, impuesto inmobiliario e impuesto a los sellos.

- Que más del 70% de los recursos coparticipables son distribuidos proporcionalmente en relación  a la población de los Municipios.

- Que las alícuotas que se aplican lo hacen en función del Censo Nacional de 1991 y otorga a Villa La Angostura un 1.53% del 15% coparticipable.

- Que de acuerdo al Censo Nacional del año 1991 el departamento Los Lagos tenía 4181 habitantes, y de acuerdo al Censo Nacional del año 2010 esa cifra aumentó a 11.998 habitantes.

- Que Entre la fecha de la sanción de la Ley 2148 y la actualidad pasaron 22 años, y los coeficientes jamás fueron modificados.

- Que en ese lapso se produjeron sustanciales cambios en esas variables detalladas en el artículo 4° de la ley, sin recalcularse los coeficientes como lo ordena el artículo 5° de tal norma, lo que ha distorsionado en grado sumo el propio espíritu de la ley N° 2148, generando cuantiosas pérdidas a nuestro municipio, que, en particular, ha visto crecer su población muy por encima del promedio provincial, siendo esta variable la de mayor peso entre las establecidas para el cálculo de los coeficientes.

- Que de acuerdo a la Ley 2148los distribuidores de población se determinarán cada tres (3) años según censos nacionales o provinciales elaborados e informados por la Dirección Provincial de Estadística, Censos y Documentación; y los distribuidores que tienen como base la recaudación de recursos tributarios y el costo salarial total por habitante se determinarán semestralmente.

- Que de acuerdo a la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia del Neuquén la población provincial aumentó desde 1991 a 2015 el 117%, mientras en el mismo período, la población de nuestra Ciudad aumentó 277%. Es decir, de representar el 1.33% en 1991, Villa la Angostura pasó a representar el 2.31% del total poblacional de la provincia.

- Que recalculando el coeficiente con los datos de población actual, ascendería a 2.81%, es decir casi un 56% de incremento, lo que directamente se vería reflejado en las remesas que mensual y automáticamente debe realizar el tesoro provincial a las arcas de nuestro municipio.

- Que en el año 2008 el PEN crea el Fondo Nacional Solidario que coparticipa un porcentaje de los recursos percibidos por las retenciones a las exportaciones de soja;

- Que el Decreto Provincial 494/09 que coparticipaba el FNS fijó, según el Censo realizado en el año 2001 en un 2,46% el coeficiente correspondiente a Villa La Angostura, generando así un antecedente que daba cuenta del desfasaje entre los índices utilizados por la Ley 2148 y los que debieran utilizarse por la actualización de los mismos;

- Que Villa La Angostura, en su condición de destino Turístico presta servicios a una gran cantidad de turistas por día a lo largo del año, por los cuales no percibe recursos coparticipables, como si lo hacen otros destinos turísticos del País;

Comentá la nota