Los concejales pidieron que se suspenda el aumento de luz

Fue este miércoles por la noche en el marco de la sesión extraordinaria convocada. Desde la Cooperativa desestimaron el pedido y adelantaron que si la Corte suspende el tarifazo, volverá a aplicarse el Aporte de Capital.

A pesar de presentar un escrito para posponer la sesión extraordinaria hasta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre la validez o no de los aumentos en la tarifa de la luz, representantes del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica participaron de la reunión especial en el Concejo Deliberante.

Esta sesión extraordinaria había sido solicitada por los concejales Erica Pereyra, Vanina Pascualin, Facundo Romero, Federico Guibaud, Nicolas Capelli, Leonardo Boto, Gabriel Jurina y Silvio Martini, luego de la medida anunciada de que la Cooperativa comenzaría a factura con un aumento atenuado (rondaría entre el 60 y el 100 por ciento) tras la autorización del gobierno provincial. El grupo de ediles cuestionó esta “medida unilateral del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, que dispone incluir en toda la facturación un ítem denominado Diferencial Costo Mayorista”.

“Dada la preocupación e incertidumbre que genera en nuestros vecinos, la convocatoria para tratar el tema se hizo extensiva a: el intendente municipal Oscar Ernesto Luciani; el representante del Departamento Ejecutivo Municipal en el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica; y a los miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Lujanense Ltda”, detallaron en un comunicado.

Sin embargo, el jefe comunal no se presentó en el recinto y explicó que aguarda el fallo de la Corte, que se pronunciaría mañana a la mañana.

Los representantes de la CESPLL repitieron las mismas explicaciones vertidas por el ingeniero Antonio Otero en una entrevista con EL CIVISMO Digital, quien había detallado: “Nosotros el 2 de agosto recibimos del organismo de control nuestro, el OCEBA, una comunicación que dice claramente que a la cautelar que aplicó el juez Arias la Provincia le planteó un recurso de queja. Eso salió favorable en la Cámara en lo Contencioso Administrativo y dijeron que por el momento se suspendía la cautelar. Esto significa que podés aplicar la Resolución 22 que contemplaba el aumento. En coincidencia, aparece una cautelar a nivel nacional, que se vincula con quienes nos cobran a nosotros la energía, CAMESA. Las Resoluciones 6 y 7 daba el aumento que nosotros recibíamos para trasladarles a los usuarios. Esas resoluciones están suspendidas”, detalló.

Luego de un extenso debate, en el que intervinieron concejales y vecinos, se aprobó una comunicación, en la que se cuestionó la legalidad de la medida tomada por la Cooperativa, al tiempo que pidieron que se suspenda el nuevo incremento. Sin embargo, esto fue desestimado por los representantes de la empresa, quienes adelantaron que si la Corte suspende el tarifazo, se volverá a aplicar el Aporte de Capital.

Comentá la nota