Concejales del FpV piden informes por incendios en el vertedero

Concejales del FpV piden informes por incendios en el vertedero

Advirtieron que los camiones encargados del primer ataque de los focos "llegaron con demoras por encontrarse realizando tareas secundarias.

El bloque del Frente para la Victoria presentó un pedido de informes al intendente Gustavo Gennuso, para solicitarle precisiones sobre las actuaciones realizadas durante los recientes incendios en el vertedero municipal.

El pedido de informes remitido hoy al presidente del Concejo, Diego Benítez, los concejales Ana Marks, Ramón Chiocconi y Daniel Natapof, está motivado en que los incendios iniciados el 21 de enero en el Vertedero “constituyen una amenaza “ para los trabajadores municipales, los recicladores y los vecinos afectados por el humo.

“Este bloque ha recibido diversas versiones y manifestaciones de preocupación respecto de la demora de los camiones en llegar a tapar con tierra el fuego el día del incendio. Tenemos entendido que hubo una demora de varias horas en un momento crítico para contener la expansión del fuego. Siendo que los camiones estaban siendo utilizados para tareas de una prioridad inferior”, señalaron.

Los ediles añadieron que hubo demoras permanentes en los días subsiguientes por parte de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos para aportar los camiones, lo que “podía constatarse visualmente por la constante emanación de humo”. Evaluaron que el tapado con tierra “es irreemplazable para extinguir los focos de incendio y en ese sentido es necesario clarificar a la Comunidad si ha habido negligencia por parte de sus funcionarios”.

Citaron, además, las declaraciones periodísticas en las que Gennuso afirmó que “no se actuó con rapidez. Hay empleados que trabajaron a destajo y otros que no sabemos si estuvieron a la altura de las circunstancias”.

Al respecto, consideraron que usualmente son los trabajadores del vertedero quienes realizan el ataque y contención inicial del fuego, poniendo en riesgo su integridad física, por lo que “las afirmaciones del Intendente merecen una explicación más profunda que clarifique lo ocurrido. Inclusive, de haber existido negligencia debieran haber actuaciones en la Junta de Calificación y Disciplina, de otro modo debiera el mandatario retractarse o realizar las aclaraciones pertinentes en resguardo del buen nombre de los trabajadores”.

En virtud de los reiterados incendios que se están registrando en los últimos días, solicitaron conocer cuáles son las medidas que el Ejecutivo está tomando para corregir las supuestas deficiencias advertidas por el Intendente, el protocolo de extinción, un informe detallado de lo acontecido, acciones realizadas y a realizar a partir de lo ocurrido, medidas disciplinarias si las hubiera; acciones llevadas a cabo para mejorar la situación de los vecinos que lindan con el Centro Ambiental, plan estratégico para la gestión integral de RSU e Informes y auditorías del BID sobre el Centro Ambiental de la ciudad.

Comentá la nota