Concejales exigen a Crovetto que “dé explicaciones o se vaya”

Concejales exigen a Crovetto que “dé explicaciones o se vaya”

Los concejales solicitaron que la semana próxima se presente la Secretaria de Educación a la Comisión de Educación a "dar explicaciones" ante los ediles.

La Comisión de Educación del Concejo Deliberante trasladó su reunión habitual a la sede del Instituto Superior Municipal de Formación “Almafuerte”, donde se escucharon y vieron las necesidades edilicias y de personal del lugar, a la vez que se oyeron diferentes voces que reclaman “respuestas” a la secretaria de Educación. En este sentido, los ediles “exigieron” a la funcionaria municipal que se presente la semana próxima en la reunión de Comisión. Y advirtieron: “Si no concurre o las respuestas no son justificadas, pediremos que de un paso al costado”.

El pedido, avalado por la totalidad de los concejales presentes, dejó de manifiesto la necesidad de contar con explicaciones por parte de la funcionaria cuyas declaraciones hasta ahora, carecen de sustento.

La sesión contó con la presencia de los concejales Patricia Serventich, Lucas Fiorini, Héctor Rosso, Marina Santoro, Nicolás Maiorano, Balut Tarifa, Luis Rech; la directora del Instituto, Alicia Braña; la secretaria de Educación del Sindicato de Trabajadores Municipales, Alejandra Ayek, directoras de escuelas municipales, entre otros.

Braña fue la encargada de explicar el funcionamiento de la institución que abre sus puertas a las 8 hasta las 23. En el turno mañana funciona el Instituto Almafuerte, y en el turno tarde y noche la Escuela de Arte Dramático. El edificio tiene dos auxiliares, sólo uno en cada turno, que son los encargados de subir y bajar las sillas por la escalera que es la única vía de acceso a los pisos superiores donde se dictan las clases.

La directora comentó que el año pasado se desdobló el 3° año, y en octubre de 2015, como es habitual, el establecimiento envió a la Secretaría de Educación Municipal las previsiones para el año 2016 donde solicitaban entre otras cosas, mobiliario y la reorganización de módulos. “La directora junto al personal realizó un relevamiento de los calefactores indicando los repuestos que hacen falta para su funcionamiento y al día de la fecha están sin funcionar, ocasionando que muchos alumnos y personal se enfermen”, explicaron algunos alumnos quienes acotaron que “tampoco hay secretario porque no se realizan las asambleas respectivas para cubrir el cargo”.

Por su parte José Luis Dranuta, quien estaba a cargo del equipo Conectar 360, que hasta diciembre pasado se ocupaba del apoyo técnico y pedagógico del equipamiento provisto por el programa Conectar Igualdad y la Municipalidad, dijo que “en la sede de la Secretaría de Educación municipal se encontrarían 64 equipos informáticos sin ser distribuidos y que habían sido gestionados el año anterior”.

Por su parte Ayek, resumió la relación que mantienen con la secretaria de Educación al decir “no estoy dispuesta a tolerar un agravio más por parte de esta señora”, lo cual fue acompañado por aplausos de parte de los asistentes.

Luego llegó la hora de los concejales, y Fiorini fue el encargado de hablar. Indicó que “toda esta desidia, falta de diálogo y de respuestas por parte de la Secretaria de Educación, correspondería con la visión de provincializar las escuelas municipales poniendo en riesgo todo un sistema que lleva más de 50 años en nuestra ciudad y que tanto costó construir”.

En este marco, el concejal del Frente Renovador solicitó la presencia de Crovetto en la próxima reunión de la Comisión de Educación con el propósito que de las respuestas pertinentes a los pedidos de informe, de lo contrario solicitó que “la Secretaria de un paso al costado” en la gestión.

Luego los ediles presentes acompañaron la moción dejando en evidencia que es necesaria la presencia de la referente del área de educación en la comisión la próxima semana tratando de abrir una instancia de diálogo que es nula hasta el momento.

Comentá la nota