Concejal Boto: “Quedó a la vista el nivel de improvisación”

El concejal se refirió al trabajo del municipio en la inundación, a las obras que se deben realizar, al PRODECOM y a los barrios anegados.

En el marco de las inundaciones que azotaron a la ciudad, el concejal por el FPV Lujanense Leonardo Boto habló sobre lo vivido en estos días. En ese sentido, expresó “dos picos muy altos, una inundación por diferentes factores, la sudestada y demás, una inundación como hace mucho tiempo no se veía y la consecuencia es la imperiosa necesidad de las obras estructurales, obras que por lo menos lidien con este tipo de situación”. Sin embargo, consideró que esta situación de falta de obras lleva muchísimo años.

Por su lado, destacó “lo que tiene que lograr la inundación es poder lograr cierto consenso entre toda la fuerzas políticas, más allá de cualquier bandería, es la imperiosa necesidad de empezar a encaminarnos a una solución estructural los dos grandes reservorios río arriba en Suipacha y en Mercedes y un mejoramiento del cauce en la cuenca media de Luján y la inferior en un valle de inundación cada vez más invadido de barrios cerrados”. Respecto al modo de llevar a cabo este trabajo dijo, “en ese sentido hay que avanzar, es costoso, hay que ir a buscar financiación”.

Además, se refirió a una Ley de COMILU, que él redactó y que se ha presentado en La Plata. Por lo que, se refirió “fundamentalmente es desarmar el Comité de Cuenca y crear uno nuevo, pero con autoridad de policía, con autarquía a nivel técnico, a nivel financiero y a nivel político”. Así también, hizo hincapié en el trabajo del municipio y señaló “no puede ser que no haya protocolos de emergencia, que no haya anticipación, que no haya alertas tempranas”… “me parece que quedó a la vista el nivel de improvisación en que nos manejamos, que se refleja en muchísimas otras áreas de gobierno, pero claramente en lo que es la gestión de la crisis”.

Trabajo del PRODECOM:

“El trabajo del PRODECOM me parece de una pobreza supina, acá gracias a dios que tenemos a los bomberos que hacen un trabajo formidable, realmente son muy profesionales, la cooperativa sabe hacer su trabajo porque viene enfrentando inundaciones desde hace décadas”, aseguró.

Acto seguido, enfatizó “ahora el PRODECOM el viernes a la noche había un Secretario Nacional y un Ministro Provincial y medio gabinete con el Intendente a la cabeza, el viernes a la noche en la primera crecida, y no sabíamos cuantos evacuados había, cuantos centros de evacuados había, que necesidades había en cada uno”. Y continuó “lo básico en un plan de contingencia es el manejo de información, lo básico es que haya un vocero”.

Obras que se deben realizar:

“Todo el sistema de mejorar el cauce y hacer esas dos represas, una en Suipacha y otra en Mercedes, según Hidráulica de Provincia y además por informaciones que manejamos son entre 300 y 350 millones de dólares, estamos hablando de 1500 millones de pesos. Somos conscientes de que ni la provincia, ni ningún municipio de los trece, catorce que integran la cuenca lo puede afrontar. Entonces hay que ir a buscar financiamiento internacional, esto tiene que ir con el acompañamiento de la provincia, con el acompañamiento de la nación”, argumentó.

Barrios anegados:

“Eso está íntimamente relacionado con la ausencia del estado, con la ausencia del Intendente y de la Intendencia en las cosas de todos los días, estamos hablando de que el barrio Universidad se inundó, el Parque Lasa, el barrio Luna, Los Gallitos quedó bajo el agua y no por culpa del río. Sino por culpa de falta de cuneteo, de falta de zanjas, falta de limpieza de los caños, falta de realmente los trabajo mínimos que debe hacer el municipio. Y además por desidia, no podemos ser tibios en esto”, pronunció.

Comentá la nota