El concejal Bertellys denunció haber sido amenazado por supuesto asesor de Inza

El concejal Bertellys denunció haber sido amenazado por supuesto asesor de Inza
“Ustedes tienen que votar en línea porque si no el Intendente va a tomar medidas en el gobierno de la Provincia para sacarlos del plano político”. Esa frase textual es la que figura en la denuncia que el edil radicó en los Tribunales de esta ciudad.
Según consta en la presentación, esas palabras se las dijo un hombre llamado Matías Valdez, quien de acuerdo con Bertellys es asesor del jefe comunal. Fue el día anterior a que en el Concejo Deliberante se votase si se ratificaba o no la apelación contra la resolución del juez Pablo Quaranta en lo que tiene que ver con el proceso realizado por la Comisión Investigadora. Valdez ayer mandó un mail a todos los medios en el que negó “rotundamente la existencia de aprietes o amenazas”.

El concejal Hernán Bertellys denunció el martes en Tribunales que recibió una llamada “en tono amenazante” de un “asesor del intendente” José Inza, el día anterior a que en el Concejo Deliberante se votara para ratificar o no la revocatoria contra la decisión del juez Pablo Quaranta que le otorgó al jefe comunal una medida cautelar y suspendió así el proceso llevado adelante por la Comisión Investigadora.

Lo que se desprende de la presentación es que ese supuesto asesor del jefe comunal, de nombre Matías Valdez, intentó cambiar el voto de quienes iban a expedirse afirmativamente para que el proceso de la mencionada Comisión siga su curso, en una especie de disciplinamiento de concejales. No obstante, Bertellys dejó en claro en la denuncia que esa actitud no modificó el voto que a tenía decidido hacer. Cabe recordar que el edil de Peronistas Sin Fronteras se expidió a favor de seguir con la apelación contra la medida cautelar presentada por Inza.

Por su parte, Valdez envió ayer un mail a todos los medios locales presentándose como asesor de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires del bloque FpV-PJ. En él, habló de “discriminación” en repetidos párrafos y aseguró que denunciará por esto a Bertellys ante el INADI. Negó además la existencia de “aprietes o amenazas” y dijo que el concejal azuleño se mostró reticente a trabajar articuladamente con él.

La denuncia judicial

Hernán Bertellys se presentó en las primeras horas de la tarde del martes en Tribunales. En la Oficina de Denuncias del Ministerio Público Fiscal radicó la denuncia en la que dejó constancia que el domingo 11 de mayo, cuando eran aproximadamente las 14,30 horas, recibió un llamado telefónico a su celular, proveniente de un teléfono con característica de la ciudad de La Plata, en la que su interlocutor se identificó como “Matías Valdez, asesor político del Intendente”.

Inmediatamente aclaró que previamente a conversar de cuestiones políticas relacionadas al voto que había que emitir el lunes en el Concejo Deliberante respecto de si se mantenía o no el recurso de apelación interpuesto por la comisión anterior contra la resolución dictada por el juez en lo Contencioso Administrativo de esta ciudad, “Valdez le manifestó con un tono amenazante “Ustedes tienen que votar en línea porque si no el Intendente va a tomar medidas en el gobierno de la Provincia para sacarlos del plano político”, textualmente.

Párrafo siguiente, advirtió que radicó la denuncia por considerar que “lo que hizo Valdez es una falta de respeto” y agregó que le causó indignación.

Cuando quien le tomó la denuncia le preguntó si sintió temor por los dichos de Valdez, Bertellys respondió que “no. Ni miedo ni temor, sólo indignación”.

También le consultó si esas manifestaciones afectaron su libertad al momento de efectuar el voto, respondió que no, pero agregó que “estas acciones atentan contra el normal funcionamiento de las instituciones democráticas”.

Por último, consta en la denuncia que el concejal acompañó a sus dichos una nota donde se transcriben los mensajes de texto que recibió en su celular minutos después de cortar la comunicación con Valdez, aclarando que fueron recibidos del mismo número del que lo había llamado el asesor.

En la sesión

Los hechos denunciados por Bertellys sucedieron el domingo. Al día siguiente, Valdez concurrió al Concejo Deliberante. Su presencia se hizo notar, no sólo porque era una cara desconocida de las que habitualmente se ven por el recinto del legislativo local, sino también porque durante la sesión se lo observó caminando de un lado a otro, hablando por teléfono, rondando algunas bancas e, incluso, llegando a molestar o desconcentrar a algún concejal mientras tenía la palabra en el tratamiento de la Comisión Investigadora. Concretamente, mientras el edil Ramiro Ortiz hacía su defensa de lo actuado por esa Comisión (que integró el año pasado), se lo observó en repetidas oportunidades mirar hacia el costado, justamente donde estaba sentado Valdez, como pidiendo silencio u orden.

Al margen de esta situación, ahora se conoce la denuncia radicada por el concejal de Peronistas Sin Fronteras que alude a prácticas que no eran para nada habituales en el Concejo Deliberante de esta ciudad.

Pero sin lugar a dudas el tema de la Comisión Investigadora preocupa a algunas personas. En ese sentido cabe solamente recordar lo sucedido el 21 de noviembre del año pasado cuando iba a dar comienzo la sesión en la que el cuerpo evaluaría la gravedad o no de los nueve puntos que se le imputan al intendente Inza -sesión que no se realizó tal cual estaba previsto por la medida cautelar que interpuso el jefe comunal, a la que dio lugar el juez Quaranta-. Ese día, un grupo de militantes identificados con la gestión quiso irrumpir en el recinto rompiendo los vidrios de la puerta de ingreso, forcejeando con la seguridad del lugar, todo acompañado por insultos contra algunos concejales.

Por esto, no es difícil deducir que el tema preocupa -y mucho- y pone nervioso a más de uno.

EL DATO

En la sesión del lunes, por mayoría el Concejo apoyó lo actuado por la anterior conformación en lo que tiene que ver con el pedido de revocatoria a la decisión de Pablo Quaranta, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Azul. Al igual que Hernán Bertellys, votaron positivamente su compañero de bancada Martín Laborda y los concejales Maya Vena, Claudio Molina, Nancy Elichiri y Rubén Laddaga de GEN-VxA; Juan Sáenz de la UCR; Erica Torena del PS; Cristina Croharé y Alicia Zubiría del FpV Néstor Kirchner; Ramiro Ortiz del PRO y Pablo Yannibelli del FR. Los concejales Estela Cerone, Rodolfo Rancez y Omar Seoane del FpV; Ulises Urquiza de Peronismo Renovador y Diego Colman de CET votaron en contra.

Comentá la nota