Comunicado de San Isidro respecto del Jardín de Infantes Tribilín

Comunicado de San Isidro respecto del Jardín de Infantes Tribilín
El municipio de San Isidro difundió un comunicado aclarando diversos puntos respecto de lo sucedido en el jardín Tribilín en el que se registraron maltratos por parte de las maestras hacia los menores; los concejales Marcos Hilding Ohlsson (Con Vocación por San Isidro) y Leandro Martin (Frente para la Victoria) señalan que el municipio no sólo conocía la existencia del Jardín Maternal sino que también lo eximió de tasas correspondientes al año 2002.
Los concejales opositores Marcos Hilding Ohlsson y Leandro Martín mostraron que según el decreto del Intendente Municipal de San Isidro N°: 874 del 2002, se eximió del pago de ABL al Jardín Maternal Tribilín.

De hecho el artículo número uno del decreto dice: “Exímase del pago de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, por el año 2002, al establecimiento Educacional Jardín Materno Infantil "TRIBILIN", ubicado en O'Higgins Nro. 591, Cta/s.Cte/s. Nro. 220.096..-“.

Mañana varios concejales de la oposición presentarán un pedido de informes al respecto.

Tras las declaraciones de Martin y Hilding Ohlsson el municipio dio a conocer un comunicado que señala:

1.- La denuncia sobre el jardín Tribilín se realiza porque un grupo de padres presenta pruebas ante la Justicia por malos tratos en ese supuesto establecimiento educativo, algo que no puede soslayarse ni dejarse de lado por la gravedad del hecho en sí.

2.- No forma parte de la denuncia el estado edilicio del establecimiento, única competencia de los Municipios. El jardín Tribilín cuenta con permiso de localización EDILICIA, elemento que es previo a su habilitación como establecimiento educativo por parte del DIPREGEP (habilitación con la que no contaba el jardín Tribilín), organismo encargado de habilitar e inspeccionar los establecimientos educativos privados.

3.- Los responsables del jardín Tribilín desarrollaron la actividad como jardín de infantes sin haber cumplimentado los trámites ante el DIPREGEP, lo que indujo a engaño a autoridades municipales, provinciales y a los propios padres.

4.- En 2002, y por diversos decretos, ante la crisis económica, el Municipio eximió del pago de ABL a los establecimientos educativos del distrito. Respecto del Decreto 874/02, establece la eximición de pago de ABL al Jardín Tribilín, que había solicitado esa eximición con su permiso de localización EDILICIA.

5.- A partir de 2003, el jardín Tribilín, vuelve a tributar el pago de ABL, hasta enero de 2013.

Luego de que se conocieran, material de audio mediante, los maltratos que los menores sufrían por parte de las maestras del jardín, el Intendente Gustavo Posse dijo: “Se estableció un engaño, para que durante años funcionara este establecimiento de manera irregular.” Fueron engañados padres, municipio, provincia, y todo esto desembocó en el maltrato de niños”.

Ahora los concejales de la oposición ponen en cuestión esos dichos y por esa razón el municipio dio a conocer su postura en el comunicado publicado más arriba.

Comentá la nota