La Comuna inicia las gestiones para que desembarque el sistema de ambulancias SAME a Pilar

La Comuna inicia las gestiones para que desembarque el sistema de ambulancias SAME a Pilar

La semana que viene se reunirán con el titular del Servicio de Asistencia, Alberto Crescenti. A largo plazo, la idea es estatizar la prestación.

El Municipio de Pilar inició las gestiones para que el servicio de emergencias y ambulancias SAME funcione en el distrito.

En rigor, SAME, un sistema estatal de extensa trayectoria en la Ciudad de Buenos Aires, comenzó a extenderse a otras comunas del conurbano, y la idea de las autoridades locales es que Pilar también esté incluida en ese mapa.

Actualmente el sistema de ambulancias de Pilar está privatizado, en manos de una empresa heredada de la gestión del exintendente Humberto Zúccaro, a quien los funcionarios actuales decidieron extenderle el vínculo un año más, aunque con algunas modificaciones en los términos de la licitación.

Ese paso, señalaron desde la Secretaría de Salud, se dio en medio del cambio de gobierno con el objetivo de no alterar el sistema, pero el objetivo final sería la estatización del servicio, donde el aporte del SAME sería clave.

“El SAME ya está trabajando en algunos distritos, y de modo muy adecuado. Y nosotros como una comuna grande, quizá central en el conurbano, podemos ser también parte en la ampliación del servicio", sostuvo el Secretario de Salud, Carlos Kambourian.

“El conurbano funciona distinto, las calles y la circulación son muy diferentes a las de la Ciudad de Buenos Aires, y hay que adaptar ese SAME a Pilar, lo que nos va a llevar a cometer errores y corregirlos. Pero por eso mantendremos la semana que viene una reunión con el doctor Alberto Crescenti (titular de SAME) para ver cómo se implementaría”, agregó Kambourian en diálogo con el programa Agenda Propia, de FM 105.9.

Actualmente hay 10 ambulancias privadas que cubren el servicio del sistema público de Pilar, y la Comuna prevé adquirir 2 vehículos más en los próximos 3 meses, por medio de un crédito que se le solicitó al Banco Provincia. Los vehículos serán de alta complejidad, y el objetivo es que SAME aporte el conocimiento y capacitación de los profesionales.

“Pilar necesita no menos de 15 ambulancias, es muy complejo comprar todas esas juntas, y es probable que SAME colabore con esa cantidad. Pero también se puede hacer un sistema mixto, donde se combine el sistema contratado, con las ambulancias que nosotros vayamos comprando”, añadió Kambourian, quien expuso que aún no se manejan tiempos respecto a cuándo se podría implementar el SAME en Pilar, “porque hay que ir sobre seguro ya que se trata de un tema muy complejo”.

A largo plazo, Kambourian expuso que la idea es que el sistema de ambulancias esté íntegramente estatizado.

Comentá la nota