La Comuna evalúa el balance de las salidas saludables y planea la etapa que comienza

Garro reunirá a las áreas de control municipal para reforzar operativos en el espacio público. Por ahora, runners no.

El intendente, Julio Garro, convocó a las áreas de control del Municipio a una reunión para realizar el primer balance desde la implementación de las “salidas saludables” y avanzar en un refuerzo de los operativos en el espacio público, de cara a la etapa de la cuarentena que comienza hoy en nuestra ciudad. Y afirmaron que, por ahora, no están permitidas las salidas de esparcimiento de adultos mayores ni la actividad física al aire libre.

Según pudo saber EL DIA, el jefe comunal no determinó aún cómo continuará el avance en escalas de la flexibilización del confinamiento en la Ciudad. Antes de eso prevé escuchar a los infectólogos que asesoran al Municipio sobre el avance de los contagios de coronavirus en la Ciudad y a las áreas de Control Ciudadano, Defensa Civil, Espacios Públicos, Seguridad y Gobierno sobre el comportamiento ciudadano en plazas y parques, a partir de la habilitación de las salidas para los más chicos y la reactivación comercial.

En el entorno del Intendente subrayan el desgaste que sufre toda la sociedad platense, a causa de la extendida cuarentena, pero también advierten sobre su “preocupación” de que la gente “respete las pautas dictadas” para esta etapa de la fase por la que transita nuestra ciudad.

Indican que se observa la “conciencia” individual pero advierten que deben reforzarse los controles en el espacio público para contener las únicas salidas permitidas hasta ahora: las de menores de 12 años acompañados por un adulto para circular por plazas o parques si utilizar los juegos, y sólo los martes, jueves, sábados y domingos.

“Hasta no tener bien evaluado que todos comprenden cómo realizar estas salidas de esparcimiento con responsabilidad, no podremos avanzar con nuevas flexibilizaciones”, indicaron.

Hablan de aquellas actividades cuya habilitaciones aún están en la agenda municipal, a la espera del anuncio de su autorización. La primera de la lista es la que permite las salidas de esparcimiento para los adultos mayores, atendiendo a que el prolongado encierro también perjudica su salud física y mental.

Estas salidas se realizarían entre las 11 y las 13, rango horario de temperaturas máximas, sólo para caminar en las inmediaciones de sus domicilios.

Recién luego de que este permiso sea habilitado, se compruebe que el comportamiento ciudadano acata estas normas y la actual situación epidemiológica local se mantiene, es que tendrá lugar la autorización a hacer deportes.

Así lo sostienen en el entorno de Garro, desde donde descartan de plano que hoy puedan salir los denominados “runners” o corredores a las plazas. “Eso no está aún autorizado. Primero debemos evaluar cómo se están comportando las personas y cómo intensificamos los operativos de control para evitar cualquier desborde”, afirman.

NUEVO ANUNCIO LOCAL

Convencidos de esto, ayer, desde la Comuna insistieron en que lo que le preocupa al Intendente, igual que al gobernador, Axel Kicillof, son las “juntadas” y reuniones familiares. “Allí están los contagios”, advierten. En este marco, ayer, el propio Garro anunció que multará a los jóvenes que participaron el sábado de una fiesta privada en Villa Elisa (ver pág. 14) y desde su entorno indicaron que las políticas de la Comuna enfatizarán el control y la concientización de la responsabilidad individual para evitar la propagación del contagio de la enfermedad.

Con todo, se espera que mañana el jefe comunal lleve a cabo un anuncio respecto a cómo se continuará en La Plata en la etapa de la cuarentena que comienza hoy y que tendrá como eje el control de más de 400 agentes en la circulación en el espacio público.

Comentá la nota