Compromiso del Incaa y la UNMdP para continuar registrando los juicios de Lesa Humanidad

En Mar del Plata son dos las causas que se filmarán y que tendrán lugar en el Tribunal Oral. Estuvieron presentes autoridades del Incaa y Derechos Humanos.

La Universidad Nacional de Mar del Plata firmó ayer con el Incaa y la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, un convenio de colaboración institucional para la continuidad en el registro audiovisual de los juicios de lesa humanidad que se desarrollan en la ciudad.

El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea; el vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Gianni Buono, junto al secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, rubricaron un convenio para la grabación de dos juicios en curso. El acto se realizó en la Sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, dentro del Programa País.

La Universidad Nacional de Mar del Plata ha sido pionera en el registro de los juicios de lesa humanidad y, anteriormente, de los juicios por la verdad desarrollados en el Tribunal Oral Federal. Dicho material ha sido remitido, como fruto de convenios anteriores, a los registros del espacio de la memoria.

El secretario de Comunicación y Relaciones Públicas de la UNMdP, Alberto Rodríguez, expresó su agradecimiento al personal del Departamento de Televisión dependiente de dicha Secretaría, que ?de manera silenciosa y muy responsable ha tenido la iniciativa hace muchos años y viene trabajando en esta temática brindando un aporte altamente significativo para la reconstrucción de la historia y el trabajo de otras universidades en el involucramiento a lo largo y a lo ancho del país del registro de los juicios?.

El acuerdo de colaboración institucional que se firmó tiene por objeto el registro en formato audiovisual de las causas sustanciadas por delitos de lesa humanidad que se inscribe en el marco de las políticas nacionales de Memoria, Verdad y Justicia. A través del programa Memoria Colectiva e Inclusión Social (Mecis), el Incaa gestiona el registro, aporta soporte y procura el resguardo del material audiovisual producido en los juicios, fortaleciendo el presente para ser protagonistas del futuro.

Las dos causas a registrarse son ?Base Naval III Y IV? y ?Concentración Nacionalista Universitaria (CNU)?. Respecto de la primera, se investigan los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados por haber sido cometido en perjuicio de perseguidos políticos, homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y asociación ilícita, cometidos en perjuicio de 123 víctimas en los centros CCDT y E que controló la Fuerza de Tareas Nº 6 Base Naval de Mar del Plata, la Escuela de Suboficiales de Marina (ESIM) y la Prefectura Naval Argentina, que operaron en la Subzona Militar Nº 15, asiento en la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601 (AADA 601). Sobre la segunda causa, se averigua la participación de 11 imputados -10 civiles y 1 militar retirado- en 8 asesinatos y otros delitos de lesa humanidad cometidos cuando formaban parte de la Concentración Nacional Universitaria, entre febrero de 1975 y marzo de 1976.

El material filmado por profesionales y en soporte de calidad, garantiza su perdurabilidad y posibilita su futura guarda y conservación como patrimonio documental de toda la comunidad.

Con este convenio, el Incaa ha suscripto 43 acuerdos en todas las provincias en las que se han sustanciado juicios por delitos de lesa humanidad: Buenos Aires, Chaco, La Pampa, Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza (Capital y San Rafael), Santa Fe, Tucumán, Salta, La Rioja, Río Negro, San Juan, Entre Ríos, Catamarca, Chubut, Neuquén, Jujuy, Misiones, Corrientes, Formosa, San Luis; además de la tarea que realiza un equipo de profesionales asignados a la filmación de los juicios que se desarrollan en los Tribunales de Comodoro Py de la Ciudad de Buenos Aires.

En total se registraron 59 causas en el interior del país, más las 15 causas finalizadas y 2 juicios en curso en la Ciudad de Buenos Aires, a los que se suman las dos causas de Mar del Plata por las que se suscriben dicho convenio, totalizando 77 juicios.

Comentá la nota