El complejo mosaico local hacia las PASO

Ya definidos quiénes se postulan para ser intendente, los interrogantes giran en esta última semana sobre los que integrarán las listas de concejales y diputados provinciales

El sábado que viene quedarán develados finalmente todos los juegos políticos. Cada partido o alianza que se presente a las PASO, previstas para el 9 de agosto, deberá oficializar las listas.

En Junín, los precandidatos a intendente ya son conocidos y se descarta alguna sorpresa de último momento. En esta última semana de rodaje, sólo faltan cerrar los candidatos a concejales y consejeros escolares, y si algún dirigente juninense integrará las listas de candidatos a diputados provinciales.

Por ahora, no hay certezas, apenas muchos rumores y las conversaciones frenéticas de cada grupo interno por colocar a sus representantes entre las primeras posiciones.

En definiciones, la alianza PRO-UCR-Coalición Cívica parece ir al frente. Detrás de la precandidatura de Pablo Petrecca, todo parece indicar que la lista al Concejo Deliberante será encabezada por el titular de la Fundación Pensar, Gabriel D’Andrea, un joven odontólogo que lo acompaña desde el arranque. Y desde la Coalición, también ya definieron su nombre: será el médico Javier Prandi, presidente del espacio a nivel local.

Competirán en la interna contra el otro espacio de la UCR, que postula a Aldo García López. El ex secretario de Economía municipal estará acompañado por Guillermo Ferrúa, Verónica Correa y Guillermo Villarroel, en los primeros puestos.

La actual diputada nacional Laura Esper ingresaría en el terreno, con una boleta corta, pero todavía no está definido. En esta semana se confirmaría su participación por conducir el municipio, y quiénes estarán con ella.

Por otra parte, la ex concejal de la Coalición Cívica, Magdalena Ricchini, podría llegar a ser candidata a diputada provincial por la Cuarta Sección por el frente “Cambiemos Buenos Aires”, según se resolvió este viernes pasado en un plenario del espacio a nivel regional.

Frente Renovador

Mario Meoni se postulará para el cuarto período al frente de la comuna, y es un misterio cerrado quién quedaría para ocupar el primer puesto de la lista de concejales, un lugar clave porque reemplaza al intendente en períodos de licencia.

Si bien se habló mucho de Juan Patricio Fay, al parecer el presidente del Concejo Deliberante no renunciaría a los dos años que le quedan de mandato para volverse a postular. Los nombres posibles giran en torno a los funcionarios de confianza, como Javier Gabrielli, actual secretario general, o el ex secretario de Gobierno, Mauro Gorer, que salió del gabinete municipal sin explicaciones pero continúa trabajando en el espacio político. No se descarta a la actual diputada provincial Valeria Arata, que en diciembre culminará su mandato.

Para la Legislatura provincial, pareciera que Meoni enviaría a su amigo, ex secretario de Acción Social y actual jefe de campaña, Rubén Rasso; mientras que el director de Servicio Grupo Junín, Damián Itoiz, podría ocupar un lugar en la lista de diputados nacionales.

Por la otra vereda, parece ir caminando el concejal Marcelo García. Si bien le quedan dos años en el Concejo, parece decidido no perder protagonismo en el ruedo político y se lanzaría al enfrentamiento, con Alfredo Vaccarezza de la mano, como una aparición flamante en el ámbito.

El peronismo

La campaña de un sector del kirchnerismo se centra en la figura del concejal y precandidato Santiago Aguiar, y la intensa tarea de difundirlo entre los vecinos. Si bien se habló hasta hace muy pocas horas de Bruno Screpis como posible acompañante, ahora todas las miradas se posan sobre Miguel García, un docente y dirigente sindical. Su compañera de banca, Virginia González, también obtendría un lugar destacado.

Por su parte, Gustavo Traverso reserva su acompañante directo en secreto, mientras se deja ver a diario en sus recorridas por el presidente del bloque, Juan Pablo Niriche; y por el dirigente Rodolfo Bertone, sus dos posibles elecciones.

Los otros dos competidores, Juan Manuel Sequeira y Daniel Giudiche, están aceitando conversaciones para finalizar con el armado esta semana.

Otros candidatos

La dirigente del Frente de Izquierda, Sonia Rodríguez, será otra de las opciones en las PASO para la Intendencia. Todavía no se conocen los dirigentes que completarán la lista.

Y desde “Junín, Toda la vida”, Jerónimo Torres buscará el apoyo del electorado secundado por el joven Manuel Martínez, de amplio trabajo en la Fundación Crecer Juntos.

Comentá la nota