Compañía rusa acusa a Estados Unidos de «colonialismo energético»

Compañía rusa acusa a Estados Unidos de «colonialismo energético»

Estados Unidos está utilizando la energía como un arma política y su ‘era dorada’ de energía podría convertirse en una «era de colonialismo energético» para todos los demás participantes del mercado, dijo Igor Sechin, director ejecutivo del mayor productor de petróleo de Rusia, Rosneft, en un foro en Rusia el jueves; parafraseando las declaraciones de Trump, quien dijo que «la era dorada de la energía estadounidense ya está en marcha».

Por: Gonzalo Díaz.

No hay duda de que EEUU está utilizando la energía como un arma política a escala masiva, dijo Sechin en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, y se publicó en el sitio web de Rosneft.

«La imposición de sanciones o incluso la amenaza de sanciones tienen un efecto destructivo en el ecosistema energético global», dijo Sechin.

Con estas criticas, el jefe del mayor productor de petróleo de Rusia y un aliado cercano del presidente Vladimir Putin está devolviendo el favor acusando a los EEUU de querer reprimir a los competidores y los estados parias imponiendo sanciones.

«El auge petrolero de Texas fue el resultado de nuevas sanciones que EEUU impuso a Irán y Venezuela, reduciendo drásticamente su respectiva producción petrolera, y hasta 2.5 millones de bpd de producción petrolera podrían estar sujetos a sanciones este año, en comparación con 1.5 millones de bpd en 2018», señalo el CEO ruso.

Por su parte, Estados Unidos ha estado acusando a Rusia de usar energía, especialmente gasoducto ruso a Europa, como un arma política.

«Para tener un mayor crecimiento en Texas, EEUU, puede necesitar encontrar una nueva víctima de sanciones, y cualquier país productor de petróleo podría ser esa víctima», alertó Sechin.

Comentá la nota