Cómo se harán los testeos a los marplatenses que volvieron del exterior

Cómo se harán los testeos a los marplatenses que volvieron del exterior

El municipio termina de georreferenciar a las 1.900 personas que volvieron del exterior, pero no tuvieron síntomas. El jueves iniciarían los test y esperan terminarlos en una semana.

 

Con una seguidilla de días sin detectar nuevos casos de coronavirus en Mar del Plata, el gobierno de Guillermo Montenegro anunció que realizaría test a los 1.900 marplatenses que volvieron del exterior, pero que no tuvieron síntomas compatibles con el coronavirus por lo que no se les realizó el hisopado. De este modo, las autoridades sanitarias esperan detectar casos de personas que transiten sin síntomas o con síntomas leves la enfermedad, pero que hayan podido convertirse en un foco de contagio.

¿Cómo se realizará? En principio, todas las personas que serán testeadas son aquellas que fueron notificadas por la justicia de la obligación de cumplir la cuarentena obligatoria por 14 días, luego de que regresaron de países con alta circulación de covid-19.

Luego de ajustar el listado de personas que serán sometidas al test, las autoridades analizarán el lugar que cada uno eligió para pasar los 14 días de cuarentena y se establecerán zonas de realización de test. “Armaremos equipos para tratar de hacer la mayor cantidad de análisis en el menor tiempo posible. Tenemos a todos georreferenciados”, explicó en diálogo con 0223 la secretaria de Salud Viviana Bernabei.

Si bien se encuentran ultimando detalles, porque muchos de ellos están recibiendo las notificaciones acerca de la extensión por otros 14 días de la cuarentena, las autoridades esperan comenzar con los análisis este jueves y calculan que podrían terminar en una semana.

Un día antes de pasar por la vivienda de las personas que serán sometidas al test se les avisará para que estén a la espera de un equipo sanitario. De este modo, un técnico, acompañado de un enfermero o bioquímico recorrerá casa por casa.

Bernabei había explicado que se hará un testeo serológico para detectar si alguna de estas personas tiene coronavirus. A aquellos que den positivo se les realizará el hisopado que permite saber si pueden transmitir el virus. Los primeros resultados se pueden conocer en 48 horas, por lo que aquellos que den negativo ya no estarán obligados a completar los 14 días extra de cuarentena.

Comentá la nota