Una comisión manejará el patrimonio jesuítico

Una comisión manejará el patrimonio jesuítico

La presidirá el exrector Hugo Juri y su misión será superar la desorganización que hay en torno a la gestión de este tesoro histórico que la Unesco consagró en 2000.

El exrector Hugo Juri presidirá una comisión que se encargará en un mediano plazo de que el patrimonio jesuítico de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) deje de ser para quienes lo visitan un laberinto de horarios, puertas clausuradas, museos ignorados y diferencias de criterio.

Lo anunció ayer el rector Francisco Tamarit en la sesión del Consejo Superior. La decisión es el corolario de una situación que La Voz del Interior puso al desnudo en mayo pasado, en relación a la desorganización existente en torno de la gestión del Patrimonio de la Humanidad, declarado así por la Unesco en 2000.

La noticia también fue que la anterior comisión encargada del manejo de llamada Manzana Jesuítica nunca funcionó como se esperaba.

En rigor, hay tres edificios que integran el legado jesuítico declarado Patrimonio de la Humanidad: el templo de la Compañía de Jesús, el Viejo Rectorado y el Colegio Monserrat.

El resto fue una incorporación arbitraria durante la gestión del rector Jorge González (ya fallecido). Los edificios en cuestión son los de la Academia Nacional de Ciencias y los museos que están dentro de la Facultad de Ciencias Exactas. Este conjunto de estructuras no guardan ninguna relación con el tesoro jesuítico, ya que fueron construidos 200 años más 
tarde.

Cada uno de estos lugares tiene una administración particular y la idea es que articulen con la nueva comisión.

Juri estará acompañado por Juana Bustamante, directora del Museo Histórico de la UNC, Gabriela Cuozzo, directora de la Biblioteca Mayor de la Casa de Trejo, Jacqueline Vasallo, titular del Archivo Histórico, y Aldo Guerra, director del Colegio Nacional de Monserrat.

Su misión será la de organizar y sistematizar la visita a estos lugares y promoverlos a nivel nacional e internacional.

“Los cordobeses no nos damos cuenta de lo que tenemos en pleno centro de la Capital. La revista National Geography, específicamente se refirió al legado jesuita que hay en Córdoba y merece la pena visitarlo”, señaló Juri.

En efecto, en su edición de diciembre del año pasado, la revista National Geographic Traveler incluyó a Córdoba entre los 20 lugares del mundo que había que visitar en 2014.

La recomendación estuvo basada, entre varios puntos, en las estancias y la Manzana jesuíticas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000, y la presencia de la universidad más antigua de la Argentina.

En el artículo, además, se hizo mención al período que Jorge Bergoglio, actual Papa, pasó en la iglesia de la Compañía de Jesús.

Colaboración

La flamante comisión de la UNC tiene previsto pedir colaboración con entidades públicas y profesionales especializados en sistematizar información turística y cultural.

Una de las acciones será la impresión de folletería en varios idiomas. En ese sentido, una de las mentoras de esta comisión fue la vicerrectora Silvia Barei, ex decana de la Facultad de Lenguas.

En detalle

Comisión. El exrector Hugo Juri presidirá la comisión. Lo acompañarán Juana Bustamante, directora del Museo Histórico de la UNC; Gabriela Cuozzo, directora de la Biblioteca Mayor; Jacqueline Vasallo, titular del Archivo Histórico; y Aldo Guerra, director del Monserrat.

Comentá la nota