Comienzan las audiencias por la megacausa de cuevas financieras

Comienzan las audiencias por la megacausa de cuevas financieras

El lunes los abogados defensores fundamentarán su apelación a los procesamientos. Son 27 procesados vinculados a los grupos Transcambio, Jonestur y Eurocity/Intercambio, a cuevas financieras y “arbolitos”.

En el marco de la megacausa que investiga delitos contra el orden económico y financiero y la seguridad pública, se realizará el próximo lunes 6 de marzo una audiencia en la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, donde el Ministerio Público Fiscal estará representado por el fiscal ante esta instancia, Daniel Adler.

 

Llegará a debate la apelación interpuesta por las defensas de los procesados ante la resolución del juez federal Santiago Inchausti en octubre de 2016, que fue en la misma línea que lo solicitado la fiscal Laura Mazzaferri, a cargo de la investigación. A su vez, se abordará la presentación efectuada por el MPF respecto a la detención de los imputados.

 

Se los acusa del delito de asociación ilícita –que tendría entre sus objetivos el lavado de dinero-, algunos en calidad de jefes y otros como miembros; cinco personas están además procesadas por el delito de intermediación financiera no autorizada, y otras cinco por tenencia o portación de armas.

 

 

Las empresas financieras involucradas son Grupo Transcambio, Grupo Jonestur y Eurocity/Intercambio. Además, las “cuevas financieras” que funcionaban en la Galería Eves y el fondo de un polirrubro del centro de Mar del Plata, y son diez los “arbolitos” que actuaban en coordinación con las firmas, con protección policial. El MPF sostuvo que se trata de crímenes “de guante blanco”.

 

A fines de septiembre del año pasado, se habían realizado 48 allanamientos en Mar del Plata, y otros 4 en la Ciudad de Buenos Aires, donde se secuestraron 6.266.585,25 pesos; 25.380 euros; 309.755 dólares; 35.176 reales; y 112.000 pesos chilenos. Además, se habían secuestrado ocho armas, con cargadores y municiones; 27 piezas doradas, entre monedas y barras de oro; y gran cantidad de bijouterie de oro y plata. Casi dos meses después, se secuestraron más de 2,7 millones de dólares en cajas bancarias de personas físicas y jurídicas vinculadas a Grupo Transcambio, además de casi 1.700.000 pesos en cheques; 148 mil euros; más de 4 mil libras esterlinas; entre otros valores.

 

“Los imputados e imputadas han operado entre sí como una red, encontrándose relacionados/as unos/as con otros/as en forma de eslabones de un mismo mecanismo dirigido a realizar operaciones financieras marginales, en violación al orden económico y financiero, escenario permeable a maniobras de lavado de dinero proveniente de distintos delitos, tales como el narcotráfico, la trata de personas, la evasión impositiva, más allá de la circulación e inyección del producto de la actividad financiera marginal”, había advertido la fiscal Mazzaferri en el marco de la instrucción.

 

Comentá la nota