Comienza la ofensiva contra el ISIS en su bastión sirio de Raqqa

Comienza la ofensiva contra el ISIS en su bastión sirio de Raqqa

La guerra contra el yihadismo. La "capital" del califato en Siria ya es escenario de la operación "Ira del Eufrates" a cargo de fuerzas kurdas apoyadas por EE.UU.

Después de Mosul, la ofensiva contra el ISIS apunta hacia Raqqa, "capital" del Califato en Siria. Las Fuerzas democráticas sirias (sdf), de mayoría kurda y apoyadas por Estados Unidos, anunciaron el comienzo de una ofensiva hacia el bastión yihadista en Siria, mientras prosigue a ritmo lento la avanzada iraquí para reconquistar Mosul, en el norte de Irak.

Fue una mujer, con uniforme militar y flanqueada por otros oficiales, quien dio la noticia del inicio de la ofensiva hacia Raqqa en una rueda de prensa en Ein Issa, una localidad 50 kilómetros al norte del bastión del ISIS. Jihan Sheikh Ahmad, presentada como la portavoz del Sdf, dijo que la operación fue denominada "Ira del Eufrates". Se trata de una clara respuesta al nombre de "Escudo del Eufrates" elegido por Turquía para el operativo que en agosto pasado respaldó a los grupos sirios que combates ya sea contra el Estado Islámico y las milicias kurdas Ypg, mayoritarias en las Sdf, que Ankara considera "terroristas" al estar vinculadas a los separatistas del Pkk turco.

La portavoz subrayó que en la ofensiva, iniciada el sábado por la noche, participan unos 30.000 milicianos. El enviado especial de Estados Unidos para la lucha contra el ISIS, Brett McGurk, confirmó el inicio de la ofensiva subrayando que los estadounidenses proveen cobertura aérea con sus bombardeos, como ya ocurrió en otras batallas que en los últimos años se sucedieron en el norte de Siria contra el grupo yihadista.

McGurk aseguró que las autoridades de Washington están en contacto con sus pares de Ankara para evaluar la situación, pero considera que la iniciativa contra el ISIS en el norte de Siria debe dejarse a "fuerzas locales". En primer lugar a los kurdos El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, en un discurso televisivo, evitó toda referencia a Raqqa, limitándose a decir que las fuerzas respaldadas por Ankara están avanzando a gran velocidad y llegaron a 15 kilómetros de Al Bab, una localidad al norte de Aleppo, en manos del yihadismo. Lo que le interesa a Turquía es impedir que los kurdos lleguen primeros a Al Bab, lo que les permitiría unir sus vastos territorios al este con el pequeño enclave de Afrin, al noroeste, bajo su control Siempre desde Siria llega la noticia de niños muertos por bombardeos gubernamentales.

El Observatorio nacional por los derechos humanos afirmó que al menos cuatro murieron y otras 19 personas resultaron heridas, en su mayoría menores de edad, en un ataque con disparos de artillería contra un asilo infantil en el área de Harasta, a las puertas de Damasco, controlada por fuerzas rebeldes. En Irak, en cambio, el ISIS continúa a la defensiva contra las fuerzas lealistas en su camino a Mosul y responde con atentados en la zona. Al menos 20 personas murieron en tres atentados reivindicados por la organización de Al Baghdadi en la provincia de Salahuddin, al norte de Bagdad. Dos de los ataques fueron lanzados contra peregrinos shiítas en Samarra, donde fue hecha saltar por los aires una ambulancia-bomba y luego un kamikaze accionó el chaleco explosivo que llevaba consigo.

Otro atentado fue perpetrado en Tikrit, donde un suicida a bordo de un cochebomba se lanzó contra un puesto de bloqueo Atentados suicidas, francotiradores y trampas explosivas continúan haciendo cada vez más lenta la avanzada militar hacia Mosul por parte de las fuerzas iraquíes que el martes pasado entraron en la periferia oriental de la ciudad.

Pero hasta hoy solo lograron penetrar no más de un kilómetro desde esta área escasamente poblada. Además, la presencia de un número siempre mayor de civiles en los barrios en los cuales deberían ingresar las tropas hacen las operaciones aun más difíciles. "Es una de las batallas más duras que hemos afrontado hasta ahora" dijo el coronel Mohammad al Timimi. Las fuerzas gubernamentales que avanzan desde el sur están ahora a 20 kilómetros de la ciudad, mientras en el nordeste las fuerzas kurdas de los Peshmerga no lograron reconquistar la localidad de Bashiqa, 13 kilómetros de Mosul.

Comentá la nota