Colombi se reúne con Macri por un paquete de reformas

Colombi se reúne con Macri por un paquete de reformas

El mandatario forma parte de la comitiva de gobernadores que asistan a la convocatoria del Presidente, que presentará un “acuerdo de gobernabilidad”. 

Serán pautas fiscales y tributarias con diferentes fines para todas las provincias. “Corrientes no tendrá inconvenientes con la cuestión tributaria y la responsabilidad fiscal que planteará la Nación”, dijo el ministro de Hacienda local.

 

El gobernador Ricardo Colombi asistirá hoy a tres reuniones convocadas por el Gobierno nacional para avanzar en pautas de responsabilidad fiscal, tributarias y de tarifas. Irá acompañado por el ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres y también estará presente Gustavo Valdés, mandatario electo.

“Corrientes no tendrá inconvenientes con la cuestión tributaria y la responsabilidad fiscal que planteará la Nación, son cuestiones que se acordaron con los gobernadores”, dijo a El Litoral Vaz Torres.

“El problema lo tienen las provincias gobernadas por el peronismo, que reclaman más fondos para obras. Todo eso es producto de años de desmanejo durante el kirchnerismo”, agregó.

La comitiva asistirá a tres reuniones. La primera será a las 11, la segunda a las 15.30 y la última a las 18.

Entre los diversos ítems en negociación entre provincias y Nación para un control del gasto público, se consensuó que no se aumentará el número de empleados públicos.

Macri presentará hoy un plan de reformas económicas e institucionales que constituyen “acuerdos básicos de gobernabilidad” ante un auditorio multisectorial constituido por empresarios, gobernadores, gremialistas, dirigentes opositores, jueces, académicos y líderes religiosos a una semana del triunfo oficialista en las elecciones legislativas.

El encuentro comenzará al mediodía en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde unos 150 invitados escucharán los lineamientos generales del plan de Gobierno hasta 2019 y de las reformas puntuales que prepara para áreas claves de la economía y de la producción, informaron fuentes oficiales.

“Será la presentación de las propuestas que impulsará el Gobierno para promover consensos en torno a un conjunto de políticas públicas que permitan generar empleo, dar sustentabilidad al crecimiento de la economía y avanzar en la lucha contra la pobreza”, apuntaron.

Los detalles de la cita se delinearon en un almuerzo de trabajo que Macri compartió la semana pasada con los principales referentes de Cambiemos y con los jefes parlamentarios del oficialismo.

La reunión llega enmarcada en los buenos resultados que logró el oficialismo en los comicios del 22 de octubre, que abren la puerta a una agenda de gobierno más ambiciosa que la de antes de las legislativas.

El fin de semana, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, precisó que Macri hará una propuesta de “acuerdos básicos de gobernabilidad, que tienen que quedar afuera de la agenda político-partidaria”.

Uno de los puntos será “ser constantes en el camino hacia el equilibrio fiscal”, agregó el ministro.

“Es algo tan básico como ponernos de acuerdo en cuestiones puntuales que logren que este crecimiento, que por fin podemos tener en la Argentina, sea sostenible en el tiempo”, manifestó Frigerio al aclarar que hoy no se presentarán los lineamientos de una reforma impositiva.

Para luego de la cita de hoy, el Gobierno ya convocó a los 23 gobernadores provinciales y al jefe del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para otro encuentro previsto para el 9 de noviembre, cuando se discutirá la situación fiscal de las provincias, las regiones y las necesidades de cada distrito.

Frigerio adelantó que en ese encuentro con los mandatarios provinciales se verá cómo se concretan “esos acuerdos de gobernabilidad”.

Otra reforma que buscará el Gobierno es la del Mercado de Capitales. El oficialismo tiene el proyecto listo y sólo falta que lo lleve al Congreso para ser tratado en diciembre.

Funcionarios nacionales explicaron en una reunión con empresarios que la Argentina necesita de forma urgente bajar la dependencia de dinero externo, por lo que el objetivo es incrementar el porcentaje de financiamiento local de las inversiones productivas.

Comentá la nota