Colombi aguarda un llamado de Nación por financiamiento de obras energéticas

Colombi aguarda un llamado de Nación por financiamiento de obras energéticas
El Gobernador tiene previsto ir a Buenos Aires para reunirse con funcionarios y avanzar en la firma de un convenio. Lo confirmó a intendentes radicales tras la encuentro del viernes. El Gobierno además busca un empréstito por $1.700 millones.
El gobernador Ricardo Colombi espera un llamado de la Nación para concretar esta semana la firma del convenio que permita avanzar en obras energéticas clave. El mandatario suspendió su agenda de recorrida por el interior, pues viajaría a Buenos Aires con el fin de apurar las gestiones.

Colombi le confirmó a los intendentes radicales que esta semana la Nación lo llamaría para firmar el convenio de financiamiento para la construcción de la línea de 132 kilovatios desde Ituzaingó hasta Itatí. Por eso, todas las actividades oficiales fueron suspendidas.

El financiamiento también incluiría otras obras clave como una estación transformadora en Paso de la Patria y otras, que solucionarían los actuales inconvenientes de energía que padecen diariamente los municipios correntinos.

El anuncio del Gobernador a los jefes comunales radicales fue una respuesta a los reclamos que habitualmente llegan desde el interior. “El Gobernador nos dijo que nos quedáramos tranquilos, que espera un llamado del Gobierno nacional para firmar esta semana el convenio para el financiamiento de las obras”, expresó a El Litoral, Beatriz Pintos, intendenta de Gobernador Virasoro.

La situación energética en los municipios sería complicada, las quejas no cesan desde hace meses ya que los cortes de luz serían cotidianos y por prolongado tiempo.

Debido al déficit energético, la localidad de Paso de la Patria se declaró en emergencia ya que habría perdido gran parte de sus habituales turistas. La villa es uno de los lugares más visitados en Corrientes, pero los continuos cortes en el servicio auyentaron a los turistas.

Lo mismo sucedió en Colonia Carlos Pellegrini, corazón de los Esteros del Iberá. Allí hubo reclamos y denuncias porque se habrían perdido el 60 por ciento de los 30 mil turistas que anualmente disfrutan del humedal más grande del país.

Colombi además gestionaría en Balcarce 50, sede de la Casa Rosada, obras viales que también reclaman los intendentes.

La construcción de la línea de rebaje desde Ituzaingó hasta Itatí fue una condición que el Gobierno provincial que impuso a la Nación, para la concreción en paralelo de la línea de 500 megavatios que conectará Rincón Santa María (Ituzaingó-Corrientes) con Puerto Bastiani (Resistencia-Chaco), obra que beneficiará a la vecina provincia.

Crédito

El mandatario adelantó que buscan un crédito para el financiamiento de obras, pues cuenta con un aval legislativo para un empréstito por 1.700 millones de pesos.

“Si bien la Provincia tiene autorizada la toma de créditos y los estamos buscando. Pero lo que pasa es que hoy las condiciones del mercado son inciertas y no queremos asumir un compromiso que después en el tiempo las consecuencias sean peores”, indicó.

La Provincia intentó desde 2010 lograr un aval legislativo para obras de infraestructura, pero la Legislatura accedió al pedido recién en la aprobación del presupuesto de este año.

Por eso Colombi arremetió contra los legisladores de la oposición. “Si el año pasado no nos hubieran negado los créditos, la estación transformadora de Goya ya hubiese sido una realidad”, se quejó.

En cuanto al déficit energético señaló que “creemos que en no más de cuatro meses Corrientes va a estar bastante bien en lo que se refiere a la alta tensión”.

Colombi debe además avanzar en una nueva moratoria para el pago de deudas con la Nación, ya que este mes vence el convenio que firmaron en diciembre.

Comentá la nota