Colegios privados: definen un nuevo sistema arancelario en la Provincia

Colegios privados: definen un nuevo sistema arancelario en la Provincia

Establecerán topes para las cuotas de acuerdo al aporte estatal que reciba cada institución

Se definirá un nuevo sistema arancelario para los colegios privados de la Provincia. El objetivo es enmendar los desfasajes en las cuotas entre escuelas con igual aporte estatal

El miércoles próximo comenzará a definirse el nuevo sistema arancelario para los colegios privados bonaerenses, que regirá desde 2017.

Se trata de un sistema de “topes arancelarios”, que se fijarán de acuerdo al porcentaje de aporte estatal que reciben los establecimientos educativos y que serán consensuados entre la cartera educativa provincial y las asociaciones que nuclean a las escuelas.

Hoy existen colegios que reciben el mismo aporte del Estado y que, sin embargo, cobrancuotas muy distintas. Por ejemplo, dentro de la franja de instituciones que reciben el 80% de subvención, una puede tener un arancel de $500, otra de $1.000 y otra de $1.500.

“Hay una enorme dispersión, y lo que se busca con el esquema de topes arancelarios es un equilibrio, subsanar tanto desfasaje”, dijo el presidente de Acidepba, Héctor Reynoso.

El dirigente puso un ejemplo. “Supongamos que se establece que el tope arancelario de los colegios que perciben un 100% de aporte es de $600; el de los que reciben un 80%, de $1.000; el de los que tienen un aporte del 60%, de $1.500, y el de aquellos que perciben 40% en concepto de aporte del Estado, de $2.000. Las instituciones educativas podrán cobrar una cuota menor al tope, pero nunca superior”, indicó.

¿Cómo se irán ajustando los topes? “Con el aumento arancelario anual que autorice la dirección de Educación luego de firmar la paritaria con los docentes”, señaló.

Este año, la cartera educativa autorizó incrementar las cuotas un 24,7%.

Así las cosas, si el esquema de topes arancelarios hubiese estado en vigencia -y siguiendo con el mismo ejemplo- para los colegios con 100% de aporte estatal hubiese pasado a ser de $748,2; para los establecimientos con 80% de aporte, de $1.247, y así sucesivamente.

ADAPTARSE DE A POCO

¿Y los colegios que tienen una cuota que se encuentra por encima del tope? “Se deberán ir acomodando, pero no de un día para el otro. El proceso podría demandar entre dos y tres años”, apuntó el titular de Acidepba.

Y explicó cómo será el mecanismo para esas instituciones.

“Siempre sobre el mismo ejemplo, pongamos que un colegio con 100 por ciento de aporte, franja en la que el tope arancelario es de 600 pesos, cobra 800 por mes. Cuando el Gobiernoautoriza un incremento de la cuota del 24,7 por ciento, como ocurrió este año, las escuelas que tenían valores de 600 pesos o menos hubiesen podido aplicar todo el aumento. Pero la de 800 pesos hubiese tenido que aplicar una suba de, quizás, entre un 12 y 13 por ciento, es decir, el 50 por ciento”, graficó.

De esa manera, con el tiempo todos los colegios con igual aporte del Estado tendrán un tope homogéneo. Para los que quieran y puedan cobrar menos, no hay problema. Pero nunca se podrá superar ese límite consensuado.

Lo que sí podrán hacer los colegios es cambiar de franja de aporte, siempre “hacia abajo”.

“Si una institución que recibe 100% de aporte considera que el tope arancelario que le ponen es muy bajo, podrá continuar cobrando lo que cobra pero pasando a percibir un aporte menor por parte del Estado; pongamos 80 ó 60%”, detalló.

Otro punto. Es posible que durante los encuentros que comienzan la semana entrante entre las asociaciones y el ministerio se determinen nuevas franjas de aporte intermedias.

Hoy son cuatro: 40, 60, 80 y 100%.

Comentá la nota