COIRCO: dos reuniones claves por el manejo de los ríos

COIRCO: dos reuniones claves por el manejo de los ríos

Se definirá la cuenca del Desaguadero y qué pasara con el manejo de Portezuelo del Viento. “Las instrucciones del gobernador son que sigamos defendiendo los recursos hídricos de la provincia de La Pampa”, dijo el procurador Hernán Pérez Araujo.

Los representantes pampeanos en el Comité Interjurisdiccional del Comité de Cuenca enfrentarán hoy en Buenos Aires dos reuniones claves en relación al manejo de los ríos interprovinciales: una tiene que ver con el futuro manejo de la obra Portezuelo del Viento; y la otra con la conformación del comité de cuenca del río Desaguadero.

El primer encuentro está convocado para las 14:00 horas y es la continuidad de la reunión realizada el pasado 2 de febrero en la ciudad de Bahía Blanca.

Ese día, en el marco del Comité Ejecutivo del COIRCO, Mendoza hizo una nueva propuesta en relación al manejo de la represa hidroeléctrica: propuso como alternativa un “mix” entre la operadora (es decir quien se hará cargo operativamente de la represa), la Dirección de Irrigación cuyana y el COIRCO, sin dejar en claro que la autoridad de aplicación del manejo -justamente- la debería tener el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado.

“Trajeron modificaciones de forma respecto de aquel manejo unilateral, pero en el fondo pretende seguir manejando la presa a su antojo”, dijo en diálogo con El Diario el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel.

Si bien se esperaba que el resto de las provincias ribereñas se opusieran firmemente, eso no ocurrió. Y tanto Río Negro, Neuquén como Buenos Aires estuvieron de acuerdo que el tema se resolviera hoy a través de una votación.

Sin embargo, tal como informó este diario, en la previa de este cónclave, La Pampa encontró sorpresivamente el respaldo de Río Negro y de Buenos Aires.

“Nuestra posición, irrenunciable, es que el COIRCO sea la autoridad de aplicación de las normas de manejo del agua, y en eso estamos de acuerdo con las cuatro jurisdicciones a excepción de Mendoza”, dijo el titular del Departamento Provincial de Aguas rionegrino, Fernando Curetti.

Al día siguiente, Marcos Aragón, delegado bonaerense en el COIRCO, ratificó la misma postura. “Nuestros argumentos son prácticamente los mismos que los de La Pampa”, dijo.

“Vamos a seguir diciéndole que no a Portezuelo en manos de Mendoza”, destacó Schlegel.

Continuidad

El otro encuentro, para la conformación del comité de cuenca del río Desaguadero - Salado - Chadileuvú - Curacó, está previsto para las 16:00 horas, donde participarán los representantes designados de cada provincia, y será una especie de continuidad del anterior.

En este caso, la convocatoria a la reunión por parte del Gobierno Nacional se hizo en cumplimiento de lo acordado el pasado 23 de diciembre de 2016 por los gobernadores y representantes de las jurisdicciones presentes que integran la cuenca.

“Existen dos borradores de trabajo, los cuales fueron confeccionados en reuniones del COIRCO y COHIFE y fueron revisados por nuestra parte. Tras esto, se elevó a Nación, el pasado 6 de enero, una propuesta alternativa de trabajo, manifestando el desacuerdo con los borradores existentes”, comentó Pérez Araujo.

Y explicó: “Buscamos constituir un comité de cuenca que tenga las facultades de revisión de los cupos de agua y de los derechos de riego que se han otorgado por las provincias de aguas arriba en franca violación de los derechos de La Pampa; nuestra provincia no ha tenido nunca participación. Además, necesitamos que se revise el tema de las autoridades de aplicación de las normas de manejo de las presas que hay aguas arriba en la cuenca del Desaguadero. Todo eso ha sido planteado debidamente en esta propuesta realizada hace un mes atrás y entendemos que debe ser la piedra basal del comité a crearse”.

“Veníamos insistiendo con esto desde los primeros días de gestión del gobernador Verna y por tal motivo consideramos que este llamado es un paso muy importante, sobre todo por la insistencia de nuestra provincia”, apuntó el procurador.

Consultado acerca de las expectativas sobre el encuentro, el funcionario manifestó: “Somos optimistas en cuanto al objetivo, que es empezar a discutir la concreción definitiva del comité de cuenca, que entendemos que no debe ser una estructura burocrática y vacía de contenidos, sino que logre la revisión del uso y el manejo del agua en toda la cuenca y que implique que en el límite de La Pampa con las provincias de aguas arriba tengamos un caudal mínimo y de calidad requerido por nuestra provincia históricamente, e incluso en la demanda iniciada contra la provincia de Mendoza sobre el río Atuel”, finalizó.

Comentá la nota