Coca-Cola FEMSA crece más allá de Latinoamérica: Compra 51% de Coca-Cola Filipinas

Coca-Cola FEMSA crece más allá de Latinoamérica: Compra 51% de Coca-Cola Filipinas
Coca-Cola FEMSA y The Coca-Cola Company han firmado un acuerdo definitivo a través del cual Coca-Cola FEMSA adquiere el 51% de Coca-Cola Bottlers Philippines, por un monto en efectivo de US$ 688.5 millones.

El valor agregado de esta transacción por el 100% del embotellador es de US$1,350 millones, lo que resulta en un múltiplo proyectado de EBITDA de aproximadamente 13.5 veces.

Como parte del acuerdo, Coca-Cola FEMSA tendrá la opción de adquirir (“call option”) el 49% restante de CCBPI en cualquier momento durante los siguientes siete años después del cierre de la transacción y tendrá una opción para vender (“put option”) su tenencia a The Coca-Cola Company en cualquier momento durante el sexto año. Se espera que la transacción se cierre a principios de 2013.

El mercado de Filipinas representa una expansión de la presencia geográfica de Coca-Cola FEMSA más allá de Latinoamérica, reforzando su exposición a economías de rápido crecimiento y su compromiso con el sistema Coca-Cola. Filipinas tiene una de las mayores tasas de consumo per cápita de productos Coca-Cola en la región y presenta importantes oportunidades de crecimiento a futuro.

Coca-Cola FEMSA confía en que apalancando su probada habilidad y capacidad operativa en una economía con sólidas perspectivas de crecimiento y un atractivo perfil socioeconómico y demográfico, será capaz de capturar las oportunidades y mejorar las operaciones de la embotelladora y sus resultados financieros.

“Hoy nos complace anunciar otro importante hito en la historia de nuestro grupo y la relación con nuestro socio, The Coca-Cola Company,” dijo José Antonio Fernández Carbajal, Presidente del Consejo de Administración de Coca-Cola FEMSA. “Vemos perspectivas de crecimiento rentables y rendimientos a largo plazo en las economías de mercados emergentes. Celebramos la oportunidad de aprender y compartir nuevas capacidades para crecer como una empresa integrada, como profesionales, como hombres y mujeres junto con nuestras comunidades".

“Este anuncio refleja nuestra firme creencia en el sistema global de embotelladores y nuestro continuo compromiso con la innovación y crecimiento en las Filipinas, tal y como lo hemos hecho durante los últimos 100 años”, dijo Muhtar Kent, Presidente y Director General de The Coca-Cola Company.

“Nuestras marcas y nuestro negocio tienen raíces muy profundas en las Filipinas, y esperamos trabajar en conjunto con nuestro socio Coca-Cola FEMSA para capturar futuras oportunidades de crecimiento e inversión y aportar aún más valor social y económico a clientes y comunidades a través de todo el país.”

“A través de esta transacción, reforzamos nuestra posición en la industria global de bebidas”, dijo Carlos Salazar Lomelín, Director General de Coca-Cola FEMSA. “Esta operación representa un paso importante en nuestra estrategia de crecimiento y nuestro compromiso con el sistema Coca-Cola.

Coca-Cola Filipinas ahora con lazos mexicanos

Las operaciones de Coca-Cola Filipinas se componen de 23 plantas de producción, atienden a cerca de 800,000 clientes y se espera que vendan aproximadamente 530 millones de cajas unidad de bebidas en 2012.

Coca-Cola ha estado presente en las Filipinas desde el comienzo del siglo XX y ha sido producida localmente desde 1912. Las Filipinas recibieron la primera franquicia de embotellado y distribución de Coca-Cola en Asia.

Allen & Company LLC. y Rothschild actuaron como asesores financieros y Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton y Sycip Salazar Hernandez & Gatmaitan actuaron como asesores legales de Coca-Cola FEMSA en esta transacción.

Comentá la nota