El intendente capitalino no participa, pero dicen que ha mandado a votar por una lista, la Amarilla.
Por eso, el ex vicepresidente y precandidato de la UCR a diputado nacional Julio Cobos denunció que desde la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza se está apoyando solapadamente a la lista amarilla "presionando a afiliados que deberían participar sin incomodidad de la interna" que se realizará el próximo domingo y de la que Fayad y su gente no participan oficialmente.
La historia corre en los mentideros. Incluso más, se afirma que el lunes al anochecer hubo una reunión en la comuna capitalina, de la que participaron todos los funcionarios. Allí se habría bajado la orden de la conducción municipal de apoyar a la lista 2 color amarillo que compite en las internas del domingo próximo.
Fayad desmiente. Desde el inicio del proceso (cuando se presentaron las listas a mediados de marzo), se dice que esa lista está conformada por afines a la conducción municipal. Pero Fayad siempre dijo que no hay una lista que represente al proyecto municipal que él encabeza.
Pero, el presidente de la Juventud radical de Capital, Emanuel Italiano ayer subió la foto de la lista amarilla en su perfil de Facebook.
Cabe recordar que Italiano fue uno de los cabecillas de la toma del Comité Provincia de la UCR el 26 de noviembre pasado, pidiendo la renuncia de Alfredo Cornejo a la presidencia del partido.
Italiano no es el único que publicita la lista amarilla. Otro reconocido "vitista", el ex concejal Orlando Ferraro, también publicita en las redes sociales a los candidatos de esa agrupación que compite el domingo.
Ferraro trabaja actualmente en el Concejo Deliberante de Capital y suele hacer las veces de cyber militante de la "Ciudad maravillosa", algo así como un "Community manager" de Víctor Fayad y su gestión.
Puede que algunos de los candidatos sean amigos de los Italiano y Ferraro y quieran darles una mano en la contienda interna. Pero resulta sugestiva la leyenda que incluye el último: "La lista del 'Tito' Giuberti, José Luis Rivas, el 'Japonés' González, Carlos Moyano, y otros amigos de la Ciudad de Mendoza".
Desde el oficialismo partidario, enfrentado a Fayad, dan por seguro que la lista es cercana e indican que el intendente quiere meter concejales por los dos lados. ¿Cómo sería la estrategia? En caso de que la lista amarilla logre sumar un 25% de los votos, lograría minoría y, de esa forma, colar el tercer y sexto lugar en la lista de concejales con la que la UCR competiría en octubre.
Está claro, además, que Fayad y Roberto Iglesias conformarán una lista propia, con otro sello partidario. En esa lista, irán también candidatos al Concejo Deliberante de la ciudad afines a Fayad. Entonces el intendente podría cosechar concejales afines de ambas canastas.
Julio Cobos se hace cargo de esta versión y ayer salió a pedir que "no haya interferencias de la Municipalidad. Tenemos entendido que hay presiones desde la comuna para direccionar los votos a la lista 2".
Cobos recordó que Fayad tuvo la oportunidad de participar en la interna, incluso dijo que "podríamos haber acordado una lista conjunta. Pero él no quiso presentarse. Está encubriendo su participación, mientras genera incomodidades a los afiliados".
La lista amarilla número 2 se denomina Vanguardia. Fue presentada por el actual concejal Leonardo de Lucía, quien aspira a ser el presidente de la UCR de Capital. El 30 de marzo, Los Andes reproducía declaraciones del edil: "Somos aliados de Fayad que nunca iremos por fuera del radicalismo".



Comentá la nota