El Clúster Quesero pone en marcha un plan de efluentes y avanza con la sala de maduración comunitaria

El Clúster Quesero pone en marcha un plan de efluentes y avanza con la sala de maduración comunitaria

El grupo que nuclea a los productores queseros de Tandil logró reunirse con la Autoridad del Agua para avanzar juntos hacia un proyecto que regule el vertido de efluentes industriales. Primero se hará un diagnóstico de cada establecimiento y luego delinearán recomendaciones. Además, en las próximas semanas instalarán los contenedores para la sala de maduración de quesos. Su priemer Festival de la Sierra y un balance positivo.

La semana pasada integrantes del Clúster Quesero de Tandil se reunieron con el presidente de la Autoridad del Agua (ADA), Pablo Rodrigué, con el fin de trabajar en conjunto sobre el diseño de un método de regulación de vertido de efluentes industriales.

El encuentro fue a pedido de los productores locales y gestionado por el director regional de Empleo, Gonzalo Santamarina. También participaron el delegado del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), George Hill, el secretario de Desarrollo Económico Local, Raúl Moyano, y el director de Asuntos Agropecuarios del Municipio, Ignacio Diribarne.

Según contó el coordinador del Clúster, Lucio Rancez, ya a mediados del año pasado habían tenido la posibilidad de plantear esta necesidad de implementar algún plan para el saneamiento de los efluentes. La conclusión a la que se llegó en esta oportunidad, es que suscribirán un convenio del que también participará la Unicen a través de la Faculta de Ciencias Humanas, que justamente ayer dio la aceptación para la firma.

La intención, en principio, es diagnosticar la situación de que cada una de las 19 empresas asociadas y luego poder recibir las recomendaciones para tener las plantas de tratamientos como corresponde.

Siempre coordinado con la ADA, porque según advirtió, la problemática que tenían los queseros era que cada uno tenía un asesor particular, que les decía qué hacer y ellos invertían en eso, pero a la larga ese proyecto no funcionaba como correspondía o no era habilitado por la ADA. “Eso generó por muchos años un perjuicio económico y llegó un momento en que se cansaron y dejaron de intentarlo hasta no tener las cosas claras”, detalló.

Plan de implementación

Para la institución, la cuestión medioambiental es importante, por eso se pusieron firmes con la idea de lograr un plan en este sentido y una vez ya consolidada la Asociación Civil, con el estatuto, empezaron a trabajar en procesos a mediano y largo plazo.

Con estos parámetros, independientemente del resto de los propósitos que tiene el Clúster, se han propuesto durante todo este año llevar adelante los diagnósticos y la entrega de las recomendaciones.

La forma de implementación del proyecto cuenta con dos propuestas y según reveló Rancez, en un principio se habló hasta de plantas modulares que se pueden adaptar al tamaño de cada empresa agregándole módulos. Pero esto todavía debe ser analizado por los técnicos, que serán quienes lo definan.

Luego del diagnóstico, cada establecimiento quesero recibirá un documento final para que puedan avanzar en las cuestiones de refacción y reacondicionamiento de cada una de sus plantas de tratamiento.

“Obviamente la cuestión económica y financiera está compleja, no obstante iremos a tocar las puertas que sean necesarias para ver si se puede financiar, ya sea con aportes no reintegrables o algún crédito blando las inversiones que hagan nuestros queseros”, explicó. De todas maneras, esa etapa entrará más adelante en discusión y, por el momento, lo importante para los productores es tener el acompañamiento del Municipio, Opds, ADA y la Universidad.

 

Sala de maduración comunitaria

El fin del año pasado fue también de grandes avances para el Clúster Quesero, ya que lograron arrancar con las primeras obras para encaminarse hacia la instalación de la sala de maduración comunitaria en el Parque Industrial.

Al respecto, el coordinador del grupo, reveló que están muy contentos porque ya están las bases construidas y en las próximas semanas estarán instalando los contenedores, que para empezar serán dos, pero con la intención de seguir sumando en un futuro. De esta manera, podrán agregar capacidad de almacenamiento.

El propósito es madurar quesos de manera comunitaria, donde el Clúster sea quien gestiones y cada quesero pueda poner valor agregado a través de la maduración de sus productos.

“Vamos tratando de resolver este tipo de cuestiones que son inconvenientes para los fabricantes”, aseguró.

Festival de la Sierra

Por primera vez los productores nucleados en el Clúster Quesero de Tandil fueron invitados a participar del clásico Festival de la Sierra y allí fueron. Durante todo el fin de semana pasado, estuvieron presentes en el predio del anfiteatro Martín Fierro ofreciendo sus productos y el balance resultó muy positivo.

“Es el primer año que vamos y ha sido una experiencia excepcional”, enfatizó Rancez. A lo largo de esa estadía muchísima gente pasó por el stand que estaba ubicado en el patio gastronómico destinado al espacio de Denominación de Origen Tandil (DOT), y se llevaron información interesante y variedades de quesos.

“También hemos sido auspiciantes del festival y el año que viene vamos a volver a estar participando, seguramente más activos”, adelantó, reiterando que el balance ha sido muy positivo, no solamente para el Clúster sino para los productores de manera individual, ya que han vendido “prácticamente todos sus quesos”.

Comentá la nota