Clave: ¿último? mensaje político de Alberto F. hoy ante bonistas en Council of the Américas

Clave: ¿último? mensaje político de Alberto F. hoy ante bonistas en Council of the Américas

Acreedores esperan la señal directa del Presidente sobre el futuro de la negociación. Segundo round tras reportaje con el Financial Times.

“Una oferta mejor pone en riesgo el mañana”. La respuesta de Alberto Fernández ayer a una nueva contrapropuesta de bonistas por la negociación de la deuda le puso mas expectativa y tensión al encuentro virtual que el Presidente tendrá con fondos representantes de acreedores, inversores y banqueros en el Council of de Americas. El convite que le hizo Susan Segal al Presidente fue organizado desde hace semanas. Nadie en ese momento imaginaba que la palabra de Alberto F. en ese foro, donde suelen hablar mandatarios de todos los colores, iba a tener el carácter terminante que puede llegar a tener esta sesión transmitida desde la sede del Council en Park Avenue.

La situación es bien clara: el Council decidió hace unos días que la presentación de Alberto Fernández sea escuchada con tranquilidad y sin distracciones por los banqueros e inversores que pagan la membresía de esa organización. Entre ellos hay representantes de todos los fondos que negocian hoy la deuda con la Argentina. No hubo intención esta vez de que los argentinos que participen de la transmisión compliquen con preguntas internas ese sentido de la presentación.

Tras la contraoferta presentada ayer por los bonistas que piden mas cambios en la negociación, se espera hoy de la presentación en el Council of the Americas la ratificación o un cambio de la negativa que Alberto Fernández expresó ayer tras esa presentación del Grupo Ad Hoc donde esta BlackRock, el Exchange Group y al menos uno de los integrantes del Comité de Acreedores de Argentina.

En términos simples, los bonistas quieren escuchar mañana una definición política que puede ser final sobre la decisión del Presidente en torno de la deuda. Ni mas, ni menos.

“Alberto tiene que decir si acepta negociar con los acreedores o dice no nos movemos mas y vamos al default...”, razonaba ayer un hombre del mercado.

Esta edición del Council, que sesiona bajo el titulo “A Conversation with Alberto Fernández, President of Argentina”, es, además, la primera chance que tiene de hablar ante el mundo financiero internacional después del reportaje que dio al Financial Times y que pasará a la historia por su afirmación allí levantada por todos los medios sobre la importancia que el Presidente le da a la existencia o no de un plan económico; dato clave también para los fondos de inversión que lo escucharán hoy.

La presentación arrancará a las 15.30 hora de Nueva York, pero viene con un agregado que no se publicitó tanto: existe una media hora previa a la que solo tienen acceso los grandes sponsors del Council of the Américas, a los que Seagal cuida como el oro y entre los que están los principales fondos de inversión. En ese punto la organización introdujo un pedido: la “conversdación” con Alberto F. deberá ser en castellano; así fue establecido en la convocatoria. El cuidado que se tiene en el Council a los asistentes de hoy tiene justificadisimas razones. Blackrock, por ejemplo, no es importante en realidad en el mundo estadounidense porque se este peleando con la Argentina en el marco de la deuda, sino porque es uno de los principales fondos que esta gerenciando por pedido de Washington el bailout (rescate) de la economía de ese país que suma movimientos de fondos por u$s750.000 millones. Es solo un ejemplo, significativo y directamente relacionado con el despacho de Donald Trump, de los oponentes con los que la Argentina sigue en pelea.

Comentá la nota