Clausuran un comercio y decomisan 75 kgs. de carne en mal estado

Clausuran un comercio y decomisan 75 kgs. de carne en mal estado

Inspectores de la Secretaría Ambiente clausuraron la abastecedora “La Patriada”, ubicado por la avenida Río Chico al 5.810, donde encontraron 75 kilos y medio de carne vacuna y otros alimentos en mal estado que fueron decomisados y desnaturalizados. El comercio presentaba serias falencias en materia de seguridad, higiene y tampoco contaba con habilitación comercial.

En un nuevo procedimiento realizado por agentes de la Dirección de Inspección y Control, dependientes de la Secretaría de Ambiente, clausuraron preventivamente un carnicería ubicada en avenida Río Chico al 5.810 con el nombre comercial “La Patriada-Abasto de Carne”.

El accionar del personal municipal quedó registrada en el Acta Nº 0002458/2459 donde se indica que este martes 26 de agosto por la mañana, producto de la inspección, se decomisaron 75 kilos y medio de carne vacuna en mal estado y otras mercaderías relacionadas con la producción cárnicas en similar situación.

Siguiendo los pasos administrativos correspondientes, y de acuerdo a los objetivos de salubridad trazados por la gestión del intendente Fabián Ríos, los agentes de la Secretaría de Ambiente debieron clausurar preventiva del local.

De acuerdo al informe oficial presentado por la Dirección de Inspección y Control, al momento de la inspección se verificaron distintas irregularidades relacionadas con el aspecto de la habilitación comercial, como ser el incumpliminto de los requerimientos básicos y obligatorios para garantizar la salubridad, seguridad e higiene del lugar. 

En lo que concierne a los trámites de habilitación, se comprobó que el local no tenía la misma ni se había iniciado el trámite respectivo. Por obviedad, sin cumplir el paso anteriormente mencionado, el comercio carecía también carecía de plano de obra y electricidad.

Además ninguno de los empleados poseía el carnet de manipulación de alimento ni las correspondientes Libretas Sanitarias

DECOMISO DE MERCADERÍA

Una vez controlada la mercadería expuesta a la venta, los agentes municipales procedieron al decomiso -en presencia y conformidad de la persona encargada - de 8 (ocho) mantas de carne que sumaban aproximadamente 75,500 Kilos por presentar evidente mal estado. A simple vista se observaron caracteres organolépticos alterados con aspectos y color alterado.

También se retiró del sector de manipulación de alimentos, 25 bolsitas de pan rallado sin rótulos. Todos los productos decomisados fueron desnaturalizados con hipoclorito y arrojados en bolsas para residuos en contenedores a cargo de la Empresa.

FALENCIAS TÉCNICAS

El local comercial estaba funcionando sin las luces de emergencia indicado en el plano aprobado por bomberos. Y el sector de despostado y preparación era compartida con la fábrica de chacinados, presenta las siguientes deficiencias:

a) Espacio insuficiente para cumplir ambos circuitos,

b) Carece de agua caliente (indispensable para el desarrollo de la actividad),

c) Presencia de óxido en bajo mesada y equipos de trabajo,

d) Carece de depósito de insumos productos secos y elementos de limpieza (amontonado compartiendo con el depósito del personal coexistiendo con todas las demás áreas y propiciando el tránsito constante del personal, facilitando la contaminación cruzada (chacinado, aves, residuos, carne, etc.).

PREPARACIÓN DE ALIMENTOS CON CARNE DE AVE

También se detectaron serias falencias en un sector destinado a la preparación de alimentos con carne de ave.

El lugar tenía un sistema de descongelamiento inadecuado, carece de infraestructura (frizo, sanitario, pileta con grifo y agua caliente). Todo el sector coexiste con lugares destinados al depósito de residuos (cajas de cartón en desuso de aves contenedores con basuras, rueda, alimentos varios y además es el ingreso obligado de carnes vacunas (medias reses) a la Cámara cuya puerta da al sector. Además, sólo posee un baño, insuficiente para la cantidad del personal.

Otro de los lugares en los cuáles se detectaron irregularidades fue en las cámaras. Allí, se encontró mercadería con acordonamiento insuficiente, acumulación de productos lo que propicia ventilación insuficiente del frío, y alimentos mezclados con productos no aptos para el consumo. Y faltaban protectores lumínicos en todas las áreas.

Por todas las deficiencias señaladas, los inspectores procedieron a la clausura preventiva del local colocando 2 fajas de clausura (1 en la puerta de acceso y otra en la puerta lateral), dejando una puerta abierta liberada para el retiro de mercaderías perecederas y elementos de valor.

Comentá la nota