Claudio Poggi presentó “Fomento a la Cultura Emprendedora” en el Congreso de la Nación

Claudio Poggi presentó “Fomento a la Cultura Emprendedora” en el Congreso de la Nación

El diputado, Claudio Poggi, presentó en el Congreso Nacional un proyecto de ley titulado “Fomento a la Cultura Emprendedora”. El mismo toma como modelo el “Programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños”, implementado en su gestión provincial.

El último 12 de abril, el ex gobernador Claudio Poggi, presentó ante la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que fomenta la cultura emprendedora y el emprendedurismo en el país. Los objetivos del proyecto son fundar nuevas empresas, formar nuevos jóvenes empresarios argentinos y fomentar la cultura emprendedora en el territorio nacional. Los beneficiarios serán grupos de 2 o 3 jóvenes, de una edad de entre 18 a 40 años.

El proyecto prevé el acompañamiento de tutores o guías especializados, quienes orientaran a los beneficiarios en la elaboración del proyecto de inversión. En cuanto a la asistencia financiera, los grupos podrán solicitar un préstamo para el financiamiento de su proyecto de hasta $ 100.000 pesos para el año 2016 (actualizable) y tendrá un plazo de amortización máximo de 5 años con 1 año de plazo de gracia.

La idea para el modo de financiamiento es que el 70% será financiado por el Gobierno Nacional y el 30% por los gobiernos provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, las empresas que se formen en el marco de la ley gozarán de exenciones por el término de 2 años a partir de la inscripción social, en gravámenes nacionales relacionados con la actividad desarrollada y en contribuciones patronales de los empleados que incorpore.

Según los fundamentos argumentados por el ex gobernador de la provincia en el proyecto de ley: “El presente proyecto tiene por objeto fomentar la cultura emprendedora y la creación de nuevas empresas, de manera de incluir a jóvenes con actitudes de progreso al sistema productivo y de servicios mediante la capacitación y el entrenamiento. Los emprendedores son actores fundamentales para el desarrollo económico y social de una nación. Ellos son verdaderos agentes de transformación en el ámbito en el que se desarrollan y generadores de un círculo virtuoso que contribuye a combatir la pobreza y a promover la justicia social. Cada proyecto emprendedor que se hace realidad estimula la inversión, genera puestos de trabajo genuinos y permite agregar valor dentro de las fronteras del país para fortalecer así el tejido productivo y social, favoreciendo a lograr una economía más competitiva e inclusiva”.

Programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños

La iniciativa de ley tiene como principal fundamento y base, la experiencia llevada a cabo en la provincia de San Luis entre diciembre de 2011 y diciembre de 2015,

bajo el nombre de “Programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños”, con características similares a las desarrolladas en este proyecto.

Mediante el mencionado programa se capacitó a 13.940 jóvenes de toda la provincia de San Luis y se logró fundar 1.504 empresas de dos y tres socios.

Comentá la nota