En la Ciudad sólo el 8% de las camas de terapia intensiva para coronavirus está ocupado

En la Ciudad sólo el 8% de las camas de terapia intensiva para coronavirus está ocupado

Además el sistema de salud público cuenta con 3793 plazas de terapia intermedia (15% cubierto) y 2300 lugares en hoteles.

La ocupación de camas de terapia intensiva en la Ciudad alcanza solamente el 8% del total de plazas previstas para coronavirus. Además el sistema de salud público de la Ciudad cuenta con 3793 camas de terapia intermedia (15% cubierto) y 2300 lugares en hoteles.

La saturación del sistema público es la mayor complicación que presenta la epidemia de coronavirus. En los países europeos miles de personas murieron por no poder acceder a los hospitales públicos para tratarse.

El dato sirve para contextualizar la epidemia en la Ciudad. Desde el gobierno habían asegurado a LPO que las guardias no estaban "desbordadas" y que ese era el mejor indicador para volver atrás o continuar con la flexibilización de la cuarentena.

La Ciudad dice que un cuarto de los contagios porteños son del Conurbano

El "achatamiento" de la curva de contagios permitió a todas las provincias argentinas aumentar el número de camas de terapia intensiva, donde recalan los enfermos más graves.

En la Ciudad el número de nuevos infectados diarios creció en las últimas semanas, pero sin embargo la capacidad de los hospitales todavía está lejos de la saturación.

En total el distrito capitalino tiene 415 camas de terapia intensiva con respiradores, 3793 lugares para pacientes moderados y 2300 plazas en hoteles para "distanciar enfermos leves que no requieren de cuidados especiales", explicaron desde el gobierno.

Cuando se declaró la pandemia, la Ciudad contaba con 115 camas de terapia intensiva, pero agregó otras 300 plazas de UTI exclusivas para tratar pacientes graves con Covid-19. De ese número total, solamente 25 están ocupadas, lo que representa un 8% del total.

En terapia intermedia el número es se duplica: están ocupadas 600 camas, lo que equivale al 15%. En hoteles la tasa de plazas ocupadas llega al 30% del total.

Como publicó LPO, desde el comienzo de la pandemia se registraron 3928 casos totales, de los cuales 1323 corresponden a barrios vulnerables y 686 corresponden a no residentes de la Ciudad, que equivalen al 17% de los casos notificados.

"Nosotros esperamos que (el pico) sea a fines de mayo y principios de junio, hay cierto margen de variabilidad", aseguró el ministro de salud porteño, Fernán Quirós, la semana pasada.

Comentá la nota