La Ciudad frena la venta del "triángulo de Salguero" y enfría la pelea con Nación

La Ciudad frena la venta del

La rezonificación de los predios no será tratada por la Legislatura en la sesión de este jueves.

El gobierno porteño frenó la venta de los terrenos Costanera y Villa Crespo tras las impugnaciones que presentó Nación en la justicia. La rezonificación de los predios no será tratada por la Legislatura en la sesión de este jueves para evitar las rispideces con la Casa Rosada.

El expediente había tenido luz verde en la comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto con el apoyo del radicalismo tres semanas atrás, pero nunca llegó al recinto. Se trata de tierras que fueron transferidas durante la presidencia de Mauricio Macri al distrito capitalino para cubrir el crédito para la construcción de los viaductos del San Martín y el Mitre.

Nación busca frenar la venta de tres predios en Costanera y Villa Crespo

Desde Nación objetaron el traspaso. Una semana atrás, la Agencia de Bienes (AABE) presentó una cautelar para "no innovar" hasta que la agencia termine de revisar la "legalidad" de los procesos de traspaso de bienes entre la Nación y la Ciudad. Meses atrás, un decreto presidencial autorizó al organismo que preside Martín Cosentino a auditar las transferencias.

Según pudo saber LPO, en el gobierno porteño esperarán para ver cómo avanza la causa en la Justicia y por el momento dejarán reservado el expediente en Secretaría. El oficialismo, con los votos de sus aliados radicales, tiene los escaños suficientes para aprobar la ley, aunque prefieren no acelerar los tiempos.

Las transferencias de terrenos fue uno de los temas que se pusieron sobre la mesa cuando Alberto Fernández hizo pública su intención de revisar la coparticipación que recibía la Ciudad. Sin embargo con la llegada de la pandemia, el tema salió de escena.

El triángulo de Salguero es de una de las parcelas mejor ubicadas del distrito capitalino. Está al pie de una de las bajadas de la Autopista Illia, a pocos metros de Aeroparque y de la General Paz. La cercanía con el aeropuerto limitaría su altura, pero la ley permite edificar hasta 20 metros.

Hoy ese terreno es una especie de plazoleta central entre calles, a la altura de la avenida Jerónimo Salguero, entre una arteria sin nombre y una bajada prevista pero no utilizada de la Autopista Illia en el lado Norte. La normativa porteña preve que el 65% del terreno debe estar destinado al uso público.

Nación también impugnó la transferencias de dos parcelas que están debajo del viaducto del San Martín en la zona de Villa Crespo, una de las más descuidadas del barrio.

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