Un 80 por ciento de las cooperativas realiza trabajos de obra pública

Un 80 por ciento de las cooperativas realiza trabajos de obra pública

El 80 por ciento de las cooperativas sociales existentes en el área de Mar del Plata y Batán realiza trabajo de obra pública, de acuerdo a lo informado por la Municipalidad local. Asimismo, aseguraron que la financiación se efectúa con recursos propios.

El director general de Cooperativas y Mutuales del municipio de General Pueyrredon, Alvaro Fanproyen, aseguró al realizar un balance que “pasamos de contratar un 10 por ciento de las cooperativas a un 80 por ciento en 6 meses”, al referirse a la actividad de las cooperativas sociales que trabajan en la obra pública.

El funcionario recordó haber asumido sus funciones “en un contexto de crisis e incertidumbre absoluta. Teníamos todos los días marchas, reclamos y protestas en la puerta del Palacio Municipal y era muy difícil articular políticas para el sector junto a los distintos entes y secretarías”, debido a las renuncias sufridas en el gabinete municipal del intendente Carlos Arroyo.

A esa situación le sumó la falta de presupuesto: “No había un peso partido al medio, ni siquiera para generar una acción paliativa como pintar un cordón”, recordó.

Otra de las cuestiones fue que “en la dirección no existía una base de datos seria, no teníamos un índice de calificación de mano de obra referido a las cooperativas, no se había firmado el convenio anual de `Argentina Trabaja´ por falta de rendimientos y se debían más de 5 millones de pesos en concepto de planes de viviendas del gobierno anterior”.

Cambios

Fanproyen aseguró haber “revertido gran parte de esta situación”, con medidas como “la creación de la mesa ejecutora, que está en pleno desarrollo y de la cual participan representantes de todas las reparticiones implicadas. Con la enorme dedicación del pequeño equipo de funcionarios de carrera que tenemos con Emanuel Pecarrere a la cabeza”.

En ese sentido, contó que “hemos puesto en marcha acciones de trabajo en el cementerio, se están realizando trabajos de cordón cuneta con el Emvial; pintura vial de canteros centrales en las principales avenidas; la puesta en valor de 24 plazas; como así también limpieza de arroyos”.

También se inició “el demorado convenio anual de `Argentina Trabaja´ y se gestionaron los recursos para las viviendas que estaban paralizadas, saneando casi la totalidad de las deudas anteriores y entregando los terrenos por nosotros localizados”.

“Se completaron los trabajos de pintura en colegios y jardines también casi en su totalidad -añadió-. Desde (la secretaría de) Desarrollo Social se incrementó la entrega de programas `Mejor Vivir´ para las cooperativas también. La ayuda y colaboración de ésta secretaria ha sido y es esencial para nuestro funcionamiento”.

También aseguró que se realizaron “reparaciones en edificios municipales” y destacó como “significativo” que la mayoría de las obras las “financiamos con recursos propios, lo cual representa para el vecino un logro ya que las cooperativas hacen los trabajos por un costo menor al promedio de las empresas privadas y su mano de obra es altamente calificada, con el valor agregado de trabajo de contención social que la mayoría de las cooperativas realizan en sus barrios”.

Solidaridad

En cuanto a las cooperativas, Fanproyen destacó que “tienen un espíritu solidario y humanitario que la gente no conoce, quizás porque se las ha estigmatizado por las acciones de un grupo minúsculo que no representan en absoluto al mundo de las cooperativas sociales de la ciudad”.

“Hace 6 meses -aseveró-, cuando iniciamos este camino, solo el 10 por ciento tenia trabajo, hoy más del 80 por ciento de las cooperativas tienen un contrato con la municipalidad”.

Fanproyen no desaprovechó la oportunidad para referirse a su futuro político: “Lo que más me preocupa es gestionar. Sigo armando junto a muchos compañeros el espacio politico peronista que presentamos el 17 de octubre pasado y la pelea la vamos a dar el año que viene por adentro o por afuera”.

Comentá la nota