El 30 por ciento de los candidatos a concejales de Junín son profesionales

El 30 por ciento de los candidatos a concejales de Junín son profesionales
Dentro de las diez listas que competirán en las Paso, sólo dos no cuentan con universitarios. El 15% de los postulantes está relacionado directamente con el comercio y el sector agropecuario tendrá solamente siete nombres.

En Junín hay 100 candidatos a concejales titulares repartidos en las diez listas que competirán el 11 de agosto en las elecciones primarias.

Un dato saliente de esta oferta electoral es que el 30% de los postulantes son profesionales que se desempeñan en nuestro medio.

Entre las opciones, solo dos nóminas -el Frente de Izquierda y los Trabajadores y el partido FE- carecen de universitarios. En el resto de las listas hay, al menos, tres en cada una.

Además, un 15% de los candidatos tienen vinculación directa con el comercio, ya sea como propietarios o empleados.

En tanto, hay sólo siete aspirantes que tienen relación con el ámbito agropecuario, cinco amas de casa y cuatro estudiantes, entre otras ocupaciones.

Profesionales

Parecería evidente que los estudios universitarios acrecientan las posibilidades de acceder a cargos electorales. De hecho, tres de cada diez postulantes que intentarán entrar al Concejo, son profesionales.

Además, de las diez listas que se presentarán en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), seis son encabezadas por profesionales: el abogado Marcelo García en Unión Popular, su colega Patricio Fay en el Frente Renovador, el contador público Pablo Petrecca en el PRO, el ingeniero aeronáutico Pablo Aguiar en el frente Podemos, el odontólogo Ricardo Petraglia en el MID, y el farmacéutico Gustavo Traverso en el Frente para la Victoria (FpV).

El espacio Ahora Junín, que participa dentro del Frente Progresista Cívico y Social y está encabezado por el profesor de Historia José María Banfi, es el que cuenta con la mayor cantidad de profesionales en su nómina, cinco en total: el médico Javier Prandi, la licenciada en Administración Silvina D’ambrosi, el licenciado en Relaciones Industriales Alberto Paoloni, la abogada Mariana Rodríguez, y el experto en Gestión de Relaciones Humanas Gabriel Di Pierro.

Con cuatro profesionales en su boleta están el FpV, el Frente Renovador, el MID y el PRO.

Dentro del kirchnerismo, acompañan a Traverso el licenciado en Economía Santiago Aguiar, la licenciada en Psicología Carolina La Blunda y la odontóloga Carina Venían.

En el meonismo, además de Fay, está la también abogada Carolina Echeverría, la contadora pública Natalia Donati y la arqueóloga Alfonsina Iácullo.

En tanto, Petraglia incluyó en su lista a la abogada Bárbara Leiva Velázquez, al ingeniero agrónomo Lisandro Pagella y a la traductora nacional de Inglés María Jimena Tobal.

Mientras que con Petrecca va su colega Juan Carlos Fiorini, la licenciada en Hotelería Laura Ricchini y el odontólogo Gabriel D’Andrea.

En tanto, las boletas que incluyen tres profesionales son las de Unión Popular, Podemos y Convocatoria por Junín. En la primera de estas tres está García, la contadora Estefanía Lovera y el abogado Ángel Mastandrea.

Podemos incluye a Pablo Aguiar, el psicólogo Juan Cruz Arostegui y la abogada Maia Trumper. Y Convocatoria por Junín, que compite en el Frente Progresista Cívico y Social y es encabezado por Laura Esper, tendrá en su boleta al abogado Juan Gregorio Lemos, la periodista Carla Marchesse y la contadora Mariana Garay.

Asimismo, en el Frente de Izquierda y los Trabajadores y el partido FE (que a nivel nacional conduce Gerónimo Momo” Venegas) no cuentan con universitarios en sus listas.

En resumen, entre todos los profesionales que se candidatean, hay ocho abogados, cinco contadores públicos, tres odontólogos, dos psicólogos y uno de cada una de las otras opciones.

El comercio

El comercio siempre tuvo una vinculación importante en la vida económica, laboral y social de nuestra ciudad. En ese marco, no es extraño que el 15% de los candidatos estén relacionados, de una u otra manera -ya sea como propietarios o empleados- con algunas de las actividades que conforman este rubro.

De este modo, se advierte la presencia del comerciante Gustavo Apodaca, oriundo de Agustín Roca, en Ahora Junín; el empleado Juan José Gastaldi y el comerciante Luis Humberto Piñeiro en Convocatoria por Junín; Ricardo Russomanno en el Frente de Izquierda y los Trabajadores; Rodolfo Bertone en el Frente para la Victoria; Claudio Martínez, Jorge Bissio y Carlos Tayaldi en el Meonismo; Rubén Rodríguez y María de los Ángeles Bríccola en el MID; Viviana Jurado y el viajante Roberto Cirbián en Podemos; la comerciante Milvia Peris y el supervisor de supermercado Ramiro Rojas en el PRO; y Néstor Cure en Unión Popular.

Otras actividades

Se sabe el peso económico que la actividad agropecuaria tiene en nuestra ciudad. Si a eso se le suma el protagonismo que ha conseguido este rubro en el ámbito político a partir del enfrentamiento con el Gobierno nacional, resulta llamativo que apenas siete de los 100 candidatos a concejales provengan del ruralismo.

Entre ellos están el mencionado ingeniero agrónomo Lisandro Pagella y Gustavo Serafino -empleado de una empresa del rubro agroalimenticio- en el MID; Gustavo Ratto en Convocatoria por Junín, que además de ser productor rural es el presidente de la Liga Agrícola Ganadera; y los productores agropecuarios Susana Galante y Antonio Santos (también en Convocatoria por Junín), Néstor Traverso (PRO), y Walter Cavallotto (encabezando FE).

Además, entre los aspirantes a concejales de Junín hay cinco amas de casa: María Aurora Falasconi y Silvia Beatriz Caliri (ambas de FE), Rosana Delduca (FPV), Susana Moretti (MID) y Sara Miguel (Unión Popular).

En tanto, hay cuatro estudiantes en las diferentes boletas: los estudiantes de Agronomía Sebastián Milesi, en Ahora Junín, y Maximiliano Berestein, en el Frente Renovador; la estudiante del Profesorado de Geografía Maia Leiva, en el FPV; y la estudiante de Abogacía María Lía Castratovich en el PRO.

El resto de los competidores por las diez bancas disponibles se reparten en diferentes rubros y actividades: ocho empleados del sector público, siete de servicios, seis de educación y tres de salud; también hay seis que tienen distintos oficios, dos gremialistas, dos jubilados y un pastor evangelista.

Comentá la nota