Científicos locales protestaron contra los recortes presupuestarios

Científicos locales protestaron contra los recortes presupuestarios

Becarios, investigadores, docentes y alumnos, se concentraron ayer en el cruce de peatonales del microcentro sanjuanino bajo el lema “¿A lavar los platos?“, vinculando la protesta a las medidas económicas aplicadas de la década del ‘90.

 

Ayer a la mañana, investigadores, becarios, docentes y estudiantes se concentraron en el cruce de peatonales en contra de los ajustes en ciencia y tecnología por parte del Gobierno Nacional

.

El conflicto comenzó a fines del año pasado pero la incorporación de los más de 500 becarios e investigadores de CONICET, sigue sin resolverse. En San Juan hay cinco investigadores y más de 30 becarios del Conicet en esta situación.

Es por esto que, tras varias negociaciones y reuniones, desde la Asamblea por la Ciencia y la Universidad de San Juan convocaron a una nueva manifestación, con apoyo nacional.

Desde las 10.30 horas, becarios, investigadores, docentes y alumnos, se concentraron en el cruce de peatonales del microcentro sanjuanino bajo el lema “¿A lavar los platos?“. Esta consigna fue elegida recordando la frase del entonces ministro de Economía Domingo Cavallo durante el gobierno de Menem, quien le respondió de esta manera a Susana Torrado, una científica que reclamaba por mejores salarios.

Margarita Mosqueni, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ explicó que la manifestación se debe al recorte de presupuesto en el aparato de producción científica. “Proponemos una lavada de platos apelando en el mismo reclamo de la década del ‘90. Cada vez que suceden gobiernos neoliberales, el recorte siempre va por el lado de la ciencia y la educación”, destacó.

“Las medidas son las mismas, recorte en el presupuesto, desmantelamiento de las políticas públicas, del aparato productivo y científico, del INTA, CONAE, INTI, Secretaría de Agricultura Familiar, Biblioteca familiar, todo lo que tenga que ver con pensar de manera crítica, ahí va el recorte”, amplió Mosqueni.

“Apuntamos a que la sociedad sanjuanina comience a visibilizar este tema, la sociedad sanjuanina está muy influenciada por los medios nacionales en donde hay una enorme batalla contra los científicos, se los califica de ñoquis, inútiles, nosotros apuntamos a dar a conocer lo que hacemos”, agregó.

El 1 de abril al mediodía, esta prevista una muestra de ciencias en la explanada del Centro Cívico donde se mostrará a través de posters, experiencias científicas y videos en qué está trabajando la ciencia sanjuanina. Habrá actividades para niños y adolescentes.

 

 

Comentá la nota