Chueco implicado en la denuncia por obras inconclusas en Formosa

Chueco implicado en la denuncia por obras inconclusas en Formosa

En la denuncia solicitaron que se cite a declarar a Lázaro Báez y a varios administradores de la Sucesión de Adelmo Biancalani, como el abogado Jorge Oscar Chueco y el ingeniero Carlos Joaquín Alonso. 

Jorge Chueco, el abogado de Lázaro Báez que estaba desaparecido fue incluido en la denuncia presentada por el diputado nacional por Formosa, Martín Hernández.

El legislador de Cambiemos solicitó que se cite a declarar a Lázaro Báez y a varios administradores de la Sucesión de Adelmo Biancalani, como el abogado Jorge Oscar Chueco y el ingeniero Carlos Joaquín Alonso, que desde marzo de 2011 y hasta el 9 de diciembre de 2016 fue Subadministrador de Vialidad Nacional.

“El rol de Alonso debe ser particularmente investigado –afirma Hernández- porque estuvo “de los dos lados del mostrador” en el caso de esta obra; fue administrador de Biancalani –puesto por Lázaro Báez- y luego como autoridad de Vialidad Nacional autorizaba los pagos y las “redeterminaciones de precios” pedidos por la empresa contratista.

La detención ocurrió en un hotel de la ciudad de Encarnación, donde según fuentes policiales el hombre se ocultaba de la justicia. Las autoridades paraguayas ya dieron aviso a nuestro país.

El comisario Juan Barúa, recordó que sobre Jorge Chueco existe una orden de captura internacional por el caso de lavado de dinero, según informó al medio paraguayo ABC Color.

El Le Club Resort donde fue capturado el abogado Jorge Chueco, vinculado a Lázaro Báez, se encuentra a una cuadra de la Nueva Costanera de Encarnación y de la playa San José -la más importante de la zona- a dos cuadras del Sambódromo y 3 kilómetros del centro de la ciudad, en la república del Paraguay.

La obra se realizó a través de un convenio firmado por el gobierno de Gildo Insfrán con Vialidad Nacional, por el cual la Dirección Provincial de Vialidad de Formosa confeccionaba el presupuesto, efectuaba la licitación, adjudicaba el contrato y certificaba los avances de la obra, tocándole a Vialidad Nacional abonar los montos certificados por los formoseños.

Por ese motivo, Hernández expresó al juez federal que la maniobra debió necesariamente realizarse con la activa complicidad de los funcionarios de la provincia y solicitó que se llame a declarar a Jorge Jofré, ex Administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad de Formosa y actual intendente municipal de la capital provincial.

“Considerando los exorbitantes sobreprecios del presupuesto oficial de las tres secciones de la obra, podemos concluir que el monto efectivamente percibido por Sucesión de Adelmo Biancalani S.A. excede el valor real de la obra completa, desde Guadalcázar hasta Misión San Martín. A pesar de ello, ninguna de las secciones licitadas se terminó de construir.

Comentá la nota