“Chubut es un faro para la generación eólica”, afirmó el CEO de Genneia

“Chubut es un faro para la generación eólica”, afirmó el CEO de Genneia

El Parque Eólico Puerto Madryn I (PEM I) fue inaugurado en un acto que contó con la presencia del subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind. Con una potencia instalada de 70 MW, el parque cuenta con 20 molinos y prevé llegar a 62 lo que permitirá generar energía eléctrica para abastecer a 100.000 hogares. El proyecto pertenece a la empresa Genneia y requirió de una inversión de USD 122 millones.

Kind junto al CEO de Genneia, Walter Lanosa, realizaron el descubrimiento de una placa conmemorativa por la apertura del Parque Eólico Madryn I. El funcionario nacional destacó el potencial de Chubut en cuanto al recurso eólico, afirmando que “es fenomenal, por no decir que es prácticamente infinito en la capacidad que tiene del recurso eólico, las tierras y los puertos”. Igualmente, el funcionario nacional reconoció que “claramente lo que está limitado es el tema del transporte eléctrico y sin él no se puede generar energía que se transmita a los centros de consumo. Por suerte, aún con la limitación existente, Chubut ha tenido la capacidad de transporte para poder tener parques como el que ahora estamos inaugurando y todos los que tiene en desarrollo”.

El subsecretario de Energías Renovables de la Nación también reconoció que Chubut es uno de los grandes pilares en materia de desarrollo eólico que tiene Argentina y que “por la capacidad que tiene para poder desarrollar la cantidad energía eólica es de lo mejor del país”. “Hoy tiene 1.500 millones de dólares en plena marcha, en plena construcción, y eso a la Provincia y a la Nación le significa muchísimo”, agregó.

Al hacer hincapié exclusivamente en el tema del transporte, enfatizó que este tema responde a un plan federal, que lleva a la expansión del sistema de transporte. En tanto, existen dos posibles alternativas para hacerle frente a este inconveniente: “Uno es ser restrictivo y decir que no hay más transporte y no se puede hacer más; el otro es ser expansivo y decir ‘quiero hacer más generación de energía buena y limpia y para eso hace falta expandir el transporte de transporte’”. “Esto significa hacer más redes y más líneas, lo que demanda más inversión, pero es parte del plan nacional, que actualmente tiene considerada a la línea de evacuación entre Puerto Madryn y Choele Choele en refuerzo de alta tensión, que está en el plan para licitación y eso va a permitir evacuar una cantidad importante de megavatios”, afirmó.

Sin regalías al viento

Sobre la posibilidad de que se realicen descuentos en las tarifas energéticas de las provincias que aporten determinada cantidad de megavatios, el funcionario nacional fue contundente y dijo que esto no es una alternativa. “La Ley 27.191 plantea que no se contemplan cánones o regalías al viento y más allá de lo que la provincia diga, el haber adherido a la ley nacional, que es una ley de adhesión, lo que hace es limitar absolutamente la posibilidad. Desde mi punto de vista, creo que es un tremendo error”, sostuvo.

Además, Kind dijo que “Chubut tiene mucho potencial pero no es la única. Si esta provincia u otra desalienta con medidas de este tipo a las inversiones, las inversiones se van a las jurisdicciones donde se las alienta. Mi gran recomendación para los chubutenses es que de ningún modo permitan que eso suceda”.

Por último, hizo referencia al proyecto nacional que prevé que para 2025 el total de las energías provengan de fuentes renovables y remarcó que “estamos llegando hacia fines del año que viene al 12 o 14% y para el 2025 estamos holgados y vamos a llegar mucho antes de 2025 al 20%, si el desarrollo de infraestructura eléctrica nos acompaña”.

Chubut como faro

Por su parte, Lanosa hizo referencia a que Genneia eligió a Chubut como “provincia faro para la generación eólica”. “Si bien es cierto que hemos desarrollado parques en otras provincias, desde hace muchos años hemos identificado a Chubut como una provincia que tiene los recursos más eficientes dentro de lo que es la generación eólica”, consideró.

“Es cierto que ese potencial está limitado por la capacidad de despacho que va a haber luego de que se construyan todos los parques que hoy se están desarrollando, pero confiamos que en breve, con la ampliación de la línea de 500, que está ya programada, se pueda relanzar el programa de desarrollos”, agregó el CEO de la compañía encargada de la creación del Parque Eólico Madryn.

Al referirse puntualmente al programa mencionado con anterioridad, explicó que el mismo “tiene que ver con el desarrollo de nuevos sitios, es decir la capacidad para seguir instalando aerogeneradores en la provincia y explotar el recurso natural que es el viento. Es cierto que para sacar ese recurso y producir energía necesitamos una línea de transporte. Cuando éstas estén en condiciones de recibir esa producción de energía Genneia va a hacer sus nuevos desarrollos”.

Al ser consultado sobre las otras iniciativas que tienen desde la firma, precisó que “estamos esperando que mañana (por hoy) nos den la habilitación comercial del Parque Chubut Norte 1. No lo inauguramos hoy (ayer) porque técnicamente no tenemos el permiso de despacho oficial, pero la obra ya está terminada y estamos esperando ese permiso de Cammesa”.

Detalles del proyecto

Vale destacar que los 20 generadores que se inauguraron en la víspera corresponden a la primera fase del Parque Eólico Madryn, ubicado a pocos kilómetros de la Ciudad del Golfo. Con esta implementación se producirán unos 70 megavatios que ya están entregando energía al sistema interconectado de todo el país.

Asimismo, según comunicaron las fuentes oficiales de Genneia ayer para concluir con estos trabajos se empleó a unos 430 trabajadores, mientras que la inversión total rondó los 122 millones de dólares.

Por último, los otros datos a destacar es que la energía que aporta el Parque Eólico Madryn provee energía para aproximadamente 100.000 hogares en todo el país y el mismo empezó a despachar energía seis meses antes de lo previsto. De cara al futuro inmediato, la compañía está cerca de inaugurar un segundo parque eólico, mientras que hay otros cuatro proyectos en los que se está trabajando.

Comentá la nota