La china Gezhouba se mete en la pelea por la ampliación de Yacyretá

La china Gezhouba se mete en la pelea por la ampliación de Yacyretá

El conglomerado estatal chino ya había ganado la licitación de las polémicas centrales santacruceñas.

Yacyretá realizó la apertura de ofertas para la obra civil que ampliará su potencia instalada un 10% y entre las ocho oferentes se destaca el mega conglomerado estatal chino Gezhouba Group, la cual ya se encuentra metida de lleno en el mercado hidroeléctrico local al haber ganado la licitación de las centrales Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

En la conferencia de prensa realizada este lunes por la Entidad Binacional Yacyretá, los propios funcionarios destacaron la experiencia de esta empresa que "construyó la mayor represa del mundo -Tres Gargantas- que con 30.000 MW de capacidad instalada representa a 10 Yacyretá y a 3 Itaipú".

En este sentido, Martín Goerling, director ejecutivo de la EBY aseguró que "no es una obra sencilla, un elemento clave es que vamos a intervenir esta presa en altura, lo que requiere mucha experiencia de las empresas participantes".

La obra a licitar contempla la instalación de tres nuevas turbinas en el brazo Aña Cuá que generarán alrededor de 276 MW adicionales y se espera que esté terminada para el 2023. El costo del proyecto rondará entre los 600 y 650 millones de dólares y será financiado con recursos propios de la EBY.

Gezhouba construyó la mayor hidroeléctrica del mundo -Tres Gargantas- que con 30.000 MW de capacidad instalada representa a 10 Yacyretá y a 3 Itaipú. 

"Este emprendimiento es fundamental para la Argentina. Con esta obra lograremos impulsar un aumento de la generación de energía para acompañar y a la vez estimular el crecimiento económico. Crearemos más de 3000 puestos de trabajo", manifestó Goerling.

El complejo Hidroeléctrico Yacyretá se desarrolla en el límite de Argentina y Paraguay sobre el río Paraná. Se trata de la mayor hidroeléctrica del país, al generar el 15% del total del sistema interconectado nacional, que con esta nueva ampliación aumentará en casi 2 puntos porcentuales.

La obra del brazo Aña Cuá ha sido históricamente postergada y lleva dos intentos fallidos de licitaciones en su espalda: el primero en el año 2001 y el segundo cuatro años más tarde. "Esperemos que la tercera sea la vencida", bromeó Goerling haciendo referencia a estos dos fracasos que no llegaron a concretarse por "cuestiones técnicas y operativas".

Se trata de una obra que cuenta con el beneficio de no tener necesidad de incrementar la superficie del embalse ni ejecutar nuevas presas, esclusas, vertederos ni relocalizaciones de población. En consecuencia, no existen los usuales conflictos sociales y ambientales que implica normalmente la construcción de toda represa hidroeléctrica.

La documentación licitatoria se encuentra finalizada, previéndose hacer un llamado para las obras civiles y otro para el equipamiento electromecánico. A partir de ahora se analizarán las propuestas y en el caso de resultar calificadas, se abrirá el segundo sobre con la oferta económica en un plazo no mayor a 180 días.

Por otro lado, los funcionarios destacaron que paralelamente ya están trabajando en "un proceso de rehabilitación de las 20 turbinas del parque generador actual de la central, mientras que el otro proyecto grande que tenemos es la ampliación de la sala de máquinas central para instalar 3 turbinas más".

Comentá la nota