El Chaco productivo e industrial, unido en el pedido por financiamiento para el puerto

El Chaco productivo e industrial, unido en el pedido por financiamiento para el puerto
Los tres ejecutivos del Banco de Desarrollo de América Latina, que desde ayer visitan la provincia, escucharon de boca de los representantes de diversos sectores de la economía chaqueña la necesidad de concretar las obras estructurales del complejo portuario Barranqueras-Puerto Vilelas.
Para recorrerlo de punta a punta e identificar las alternativas de inversión en el sector privado y en infraestructura pública, los tres enviados de la entidad financiera internacional y un funcionario de la Jefatura de Gabinete de la Nación llegaron ayer por la mañana a Resistencia y cumplieron durante toda la jornada una intensa agenda.

“La primera impresión es que hay un gran potencial regional”, definió ante NORTE Jorge Ramírez, director para Argentina de la CAF, quien durante la mañana y parte de la tarde recorrió junto con autoridades de la Compañía Logística del Norte SA (Colono) y de la Fiduciaria del Norte todas las terminales ubicadas a lo largo del riacho Barranqueras.

El principal ejecutivo del banco latinoamericano para Argentina llegó junto a otros dos representantes de la CAF, Jorge Jorgues, ejecutivo senior por el Sector Público, y Francois Borit, ejecutivo senior por el Sector Privado; y también el subsecretario de Evaluación de Proyectos con Financiamiento Externo de Jefatura de Gabinete, Christian Asinelli.

Los cuatro completarán hoy la agenda de reuniones con tres encuentros: en Fiduciaria del Norte, en la Bolsa de Comercio del Chaco y en Casa de Gobierno con el gobernador Jorge Capitanich (ver recuadro).

Ramírez, de nacionalidad paraguaya y designado en el cargo desde octubre de 2012, destacó que el proyecto para potenciar el puerto de Barranqueras y las terminales privadas (contenido en el Plan Maestro elaborado con asistencia de la CAF) “puede abundar en la mejora de la competitividad del productor argentino en el mercado internacional”. “Esto tiene que ver con que la infraestructura aporta una reducción en los costos del transporte de la producción”, indicó.

“Es el momento”

El director recordó que la CAF, desde 2010, apoyó una serie de estudios de factibilidad técnica y económica e impacto ambiental del proyecto de desarrollo portuario chaqueño, desde un enfoque local y también regional, ya que apunta al desarrollo de la hidrovía Paraná-Paraguay y a la salida de los productos de todo el litoral argentino.

“Este es el momento de ver cómo impulsar las recomendaciones del informe técnico”, sostuvo en referencia al Plan Maestro para el Puerto de Barranqueras. Por último, en cuanto a los pasos siguientes a una visita como la que desarrollan en estos días, Ramírez explicó que tras captar las necesidades de los distintos operadores y usuarios del puerto y de la vía navegable, se iniciará el proceso de análisis “de las posibilidades reales de desarrollar un programa de inversión” junto con otras entidades financieras.

Inversión de U$S 250 millones

El financiamiento del Plan Maestro ronda los 250 millones de dólares (50 millones para el sector público y 200 millones para la parte privada). “Podemos mostrar que el nodo logístico y el lugar que ocupa Barranqueras es estratégico para la hidrovía, y para los complejos de intercambio comercial entre Brasil, Paraguay y Bolivia”, sintetizó Andrés Costamagna, presidente de Colono.

“Hay una decisión política del gobierno provincial de considerar al puerto y a la zona de influencia como un ámbito importante para el desarrollo económico y social de la provincia”, resaltó a su turno Patricio Fiorito, titular de Fiduciaria del Norte. Recordó así que el Plan Maestro que recomienda las obras necesarias para el puerto y la vía navegable fue el primer estudio integral elaborado por impulso de este gobierno y con apoyo de la CAF.

“Necesitamos que este puerto funcione. Por eso es un buen indicio que vengan a presentarse con nosotros y a exponer sus líneas de financiamiento”, concluyó.

La recorrida

Despojados de vestuarios formales, los cuatro visitantes emprendieron la recorrida en los silos que opera Colono (ex Junta Nacional de Granos), para luego asistir a una reunión en el Centro Tecnológico del Puerto de Barranqueras junto a sectores representativos de la economía provincial.

Después del lunch ofrecido en ese lugar, recorrieron el muelle fiscal y se dirigieron a las terminales privadas: Cargill, YPF, Shell y, finalmente, la planta de acopio de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

Agenda para hoy

La agenda para hoy, segundo día de misión oficial de la CAF, se iniciará a las 9, con la asistencia a la Fiduciaria del Norte SA; mientras que a las 10 está programada una reunión en la Bolsa de Comercio del Chaco, a la cual fueron invitados acopiadores, exportadores, tanineros y carboneros, todos sectores claves que requieren soluciones logísticas para llevar sus producciones hacia los puertos de exportación.

Luego, a las 12, serán recibidos en Casa de Gobierno por el primer mandatario chaqueño. Del encuentro también participarán los ministros de Industria, Producción, y de Hacienda; la secretaria de Asuntos Internacionales y Promoción, Theresa Durnbeck; y autoridades de la Colono y Fiduciaria del Norte y de la Bolsa de Comercio.

Comentá la nota