Central Termoeléctrica: Luján complicado con la inversión de Araucaria Energy

Central Termoeléctrica: Luján complicado con la inversión de Araucaria Energy

En un comunicado, el municipio confirmó que no vetará una ordenanza que derogó otra que rezonificaba el predio donde se instalará una central termoeléctrica. El Ejecutivo local había paralizado las obras y dispuso la realización de estudios de impacto ambiental. "El gobierno municipal jamás actuaría a sabiendas en perjuicio de los vecinos", aseguran.

El Concejo de Luján derogó una ordenanza que el mismo cuerpo había sancionado para rezonificar el predio donde se instala la central termoeléctrica de Araucaria Energy. A través de un comunicado titulado "Luján no generará energía eléctrica", el gobierno presidido por el intendente Oscar Luciani anunció que no vetará la decisión.

En tanto desde la empresa, lamentaron la derogación de la ordenanza, situación que calificaron como "inédita" y que "genera confusión y preocupación en los organismos nacionales y provinciales". Además aclararon que cumplieron con todos los requisitos y rechazaron denuncias por eventual contaminación.

"En el marco de un plan energético lanzado por el Gobierno Nacional se promovió la instalación de varias centrales de generación de energía distribuidas geográficamente. La ubicación de una de ellas se previó en el Partido de Luján", señalan.

Asimismo remarcan que por medio de la Ordenanza N° 6923 el Concejo Deliberante autorizó el emplazamiento de esa actividad la cual "no implicó habilitación ni autorización de funcionamiento, ni eximió a la prestadora de cumplir con todos los requisitos y exigencias que las leyes establecen para su puesta en marcha".

"Debe destacarse que, a esa altura del trámite, se entendía que la generación de energía eléctrica era, técnicamente, un servicio, no una industria –al no verificarse transformación de materia prima- hasta que el O.P.D.S. provincial la categorizó como industria de tercera categoría. Como consecuencia de ello, y de inmediato, el Departamento Ejecutivo dispuso la paralización de las obras, como medida preventiva", indican, y dispuso la realización de estudios de impacto ambiental.

El pasado lunes el Concejo sancionó una nueva Ordenanza, bajo el N° 6936 derogando la anterior y desde la comuna aseguran que como pasó con la anterior "tampoco será vetada por el Departamento Ejecutivo".

"El gobierno municipal viene haciendo enormes esfuerzos por impulsar el crecimiento y el desarrollo del distrito, y jamás actuaría a sabiendas en perjuicio de los vecinos", remarcan.

Comentá la nota