El Central avanza en su estrategia y el dólar volvió a subir

El Central avanza en su estrategia y el dólar volvió a subir

De la mano de la devaluación progresiva controlada por el BCRA, el mayorista ya ganó 34 centavos en febrero. Hoy no acompañaron ni el dólar minorista, ni el dólar blue ni los dólares bursátiles. El dólar turista está por debajo de los $82. Alertan por la conjunción de política monetaria expansiva y el crawling peg. Nueva licitación de Leliq sin cambios

 

 

Con el Banco Central decidido a jugar en el mercado, el dólar hoy tuvo un comportamiento dispar: mientras el minorista bajó 9 centavos, el mayorísta tocó un nuevo máximo histórico y acumula un salto de 34 centavos en sólo cuatro días de actividad. Así, cumple once días de subas consecutivas, lo que confirma la idea de avanzar en una devaluación progresiva controlada por la entidad. 

Las monedas paralelas no acompañaron hoy la tendencia alcista del Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) y cayeron tanto el dólar blue como los dólares bursátiles. Hubo nueva subasta de Leliq.

El dólar minorista cerró a $63,01 en el segmento minorista, según el promedio. La autoridad monetaria decidió no intervenir en el spot y el tipo de cambio mayorista saltó 10 centavos, en línea con el "crawling peg" establecido como estrategia monetaria. En el Banco Nación, finalizó a $63 y el dólar solidario, con la aplicación del 30% de recargo del impuesto PAIS, permaneció en $81,90, por lo que el dólar que se compra para turismo volvió a estar por debajo de los $82.

En el plano mayorista, el tipo de cambio tocó un nuevo récord en $60,69, diez centavos más arriba que el cierre de este miércoles. La autoridad monetaria levantó las posturas de venta a ese valor, pese a que ayer intervino en el spot con US$50 millones para defender la cotización en $60,59.

En esa línea, Gustavo Quintana de PR Cambios manifestó que el ajuste del tipo de cambio mayorista coincidió "con el desplazamiento de la postura de venta del BCRA" mientras que señaló que los precios se acomodaron durante todo el día "en un rango de fluctuación muy próximo al nivel de regulación oficial, con mínimas variaciones durante el desarrollo de la rueda".

El economista Martín Vauthier desconfió de la baja de tasas y la devaluación progresiva que está realizando el Banco Central y aseguró a través de Twitter: "No luce prudente combinar un mayor sesgo expansivo de la política monetaria con un crawling peg del tipo de cambio oficial que se va haciendo previsible, en un contexto de altísima incertidumbre en torno a la deuda en particular y al programa económico en general".

Dólar blue hoy

El dólar blue hoy bajó 50 centavos y se vende a $77,50, mientras que en el mercado paralelo el dólar contado con liquidación (CCL) se consigue a $84,34 y el dólar MEP a $82,53, ambas cotizaciones permanen por encima del "solidario".

En tanto, hubo licitaciones de Leliqs a 21 y 28 días, adjudicando 63.848 M y 223.794 millones de pesos, respectivamente, al 48%.

Comentá la nota