Celebran la reactivación del Plan Director de Cloacas

Celebran la reactivación del Plan Director de Cloacas

El gobernador resaltó la continuidad de la megaobra que promueve el empleo local y trae beneficios para la comunidad del Gran Resistencia. Demandará una inversión superior a los 1.000 millones de pesos y cuenta con dos partes: la planta depuradora de líquidos y los colectores principales.

El gobernador Domingo Peppo recorrió ayer el Plan Director de Cloacas Área Metropolitana del Gran Resistencia, obra que demandará una inversión superior a los 1.000 millones de pesos. "Se reactivó una obra que tiene injerencia directa en la calidad de vida de aproximadamente 500.000 habitantes así como impacto directo en el medio ambiente", aseguró el primer mandatario.

La mega obra cuenta de dos partes: Por un lado, la planta depuradora de líquidos cloacales y, por el otro, los colectores principales de líquidos cloacales. Ambas son financiadas por el Programa Hídrico Norte Grande Dependiente Del Gobierno Nacional (Fondos Del Banco Mundial). "No le cuesta un centavo a la provincia, de hecho, el organismo internacional deposita de forma directa los fondos a las empresas ejecutora de la obra", informó Peppo.

La planta está situada a 5 kilómetros al sur de Resistencia sobre un predio de más de 32 hectáreas. Uno de sus objetivos es la unificación del tratamiento y disposición final de los efluentes cloacales del área metropolitana del Gran Resistencia; mejoramiento de las condiciones de higiene, salubridad y de medio ambiente de todos los habitantes; entre otros.

Por otro lado, el gobernador informó que en su viaje a Buenos Aires pudo observar que el "gobierno nacional tiene interés en dar continuidad a las obras que se encuentran paralizadas". Mientras que en "Chaco lanzamos el programa que prevé un descuento en certificados a tasa cero de interés en el primer año, de los cuales una cantidad importantes de empresarios adhirieron al sistema, lo que impacta directamente en la reactivación de la economía local así como en la generación de empleos".

 

70 mil metros cúbicos por hora

El gerente general de Sameep, Ricardo Requena, brindó precisiones sobre el nuevo sistema cloacal, una obra largamente anhelada por la comunidad. Comentó así que la capacidad de tratamiento del sistema será de 70.000 metros cúbicos por hora, lo que permitirá satisfacer la demanda del Área Metropolitana, cuya población asciende a 400 mil personas.

"Se ejecutó un caño muy grande de 1,20 metros de diámetro que recorre la avenida Soberanía Nacional de punta a punta, donde se descargará toda la cloaca de Resistencia, Vilelas, Barranqueras y Fontana", explicó. De allí, los líquidos son llevados a la estación de bombeo e impulsados hacia la planta de reactores anaeróbicos de flujos ascendentes, donde se realiza el tratamiento de los líquidos.

Luego, pasan a lagunas de afinamiento donde son clorados para llevarlos a su destino final, el río Paraná. "La obra comenzó a ejecutarse hace un año y medio con fondos del Banco Mundial y se estima que concluya este año; será una solución importante para el problema ambiental en el área metropolitana", dijo.

Recorrieron la ministra de Planificación, Medio Ambiente e Innovación Tecnológica María Elina Serrano, el presidente del Concejo de Resistencia, Gustavo Martínez, y demás autoridades.

Comentá la nota