Cecilia Todesca: "En la pospandemia vamos a necesitar un acuerdo social de precios y salarios"

Cecilia Todesca:

La vicejefa de Gabinete dijo que el crédito productivo y una reforma impositiva también serán de vital importancia para la recuperación económica.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, adelantó las medidas que prepara el Gobierno para empezar a hablar sobre la recuperación económica en la postpandemia, pese a que la curva de contagios y muertes sigue subiendo. La funcionaria aseguró aseguró que el crédito productivo y una reforma impositiva serán clave para impulsar a la economía, pero que también resultará necesario avanzar en un acuerdo social de precios y salarios con distintos sectores.

Entrevistada por la agencia Télam, la economista dio detalles sobre las "60 medidas" económicas para recuperar el mercado interno, impulsar las exportaciones, las economías regionales y controlar la inflación en los próximos años.

En ese sentido, también mencionó al crédito productivo como un punto importante: "Es fundamental para el desarrollo de la política industrial. En cuatro meses de pandemia el crédito productivo aumentó el equivalente al 1,4% del PBI. ¿Por qué? Porque hubo una intervención estatal muy importante al actuar como garante o subsidiando tasas para colaborar y usar la liquidez que está en los bancos para financiar al sector productivo".

Todesca: “las medidas son de reactivación y transformación del aparato productivo”

En cuanto a la inflación, señaló: "Sigue siendo un tema preocupante en la Argentina. Sin embargo, hoy estamos mucho mejor que en diciembre de 2019. De hecho, la inflación acumulada es de 13,6% este año. Es cierto que una parte de esta desaceleración está relacionada con el efecto no deseado de la contracción de la economía".

En esa línea, siguió: "En la Argentina, los procesos de aceleración inflacionaria se produjeron por saltos del tipo de cambio. Nosotros llevamos una política monetaria y cambiara completamente distinta a la del gobierno anterior, con modificaciones muy importantes en regulación cambiaria, tasa de interés y en la curva de ahorro en pesos", dijo.

"El carácter bimonetario de la economía argentina no es un chiste. Cada salto del tipo de cambio genera un efecto no sólo sobre los precios atados al dólar, sino de muchos otros. Allí es donde se genera la puja distributiva entre trabajadores que exigen recuperar el poder adquisitivo de sus salarios y empresarios que eventualmente aceptan pero que, al mismo tiempo, remarcan precios. Esto se ha repetido durante muchos años en la Argentina", argumentó.

Luego del acuerdo por la reestructuración de la deuda externa, la recuperación del ahorro en pesos es uno de los objetivos del Gobierno en esta primera etapa: "Es muy importante ir recuperando la moneda nacional. Es un trabajo de hormiga. No vamos a desarmar el bimonetarismo de esta economía en un par de años".

"El punto central es que no podemos convocar a la gente a perder plata. Si la gente hace un esfuerzo grande para ahorrar, la propuesta de quedarse en pesos tiene que estar acompañada por una tasa de interés real positiva", apuntó la vicejefa de Gabinete.

"Hay que desarrollar un montón de instrumentos para diversificar y que no se ahorre sólo con un plazo fijo, que es una forma algo básica", analizó la economista que asesora al presidente Alberto Fernández desde hace varios años.

ATP 4: los subsidios se transforman en créditos, salvo para firmas en rojo

Debido a esta situación que mencionó, la funcionaria asegura que para la pospandemia "vamos a necesitar de un acuerdo social de precios y salarios" y adelantó que ya lo vienen trabajando con distintos sectores.

Sobre una posible reforma impositiva, manifestó: "El ministro Guzmán, coordina dos equipos de trabajo que están estudiando modificaciones al esquema tributario argentino. En algunas semanas tendrá algo concreto para anunciar. El mandato del presidente es que la reforma tributaria apoye la producción, priorice el ahorro en pesos y desestimule la compra de moneda extranjera y "la timba". Un sistema tributario en el que los incentivos estén puestos del lado de la producción".

ATP. Otro de los puntos que mencionó Todesca fue el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y su futuro: "Viene muy bien. Se va transformando y crece al hacerse más sofisticado. En el comité ATP viramos de un subsidio directo a empresas con facturación negativa a uno de créditos muy blandos. Lo hicimos al ver que algunos sectores empezaban a registrar una facturación positiva, pero a los que sacarles el ATP no era buena medida".

"Creemos mucho en la idea del crédito accesible para la producción. De allí que incorporamos el crédito para pagar salarios con una tasa real negativa. Son facilidades para un momento muy particular en el que ni los empresarios ni los trabajadores hicieron nada malo. Simplemente no podemos circular como lo hacíamos, y hay que ayudar a todos para que podamos recuperarnos", concluyó.

Comentá la nota